Este pasado fin de semana se celebró en el Complejo Deportivo David Cal de Verducido el Selectivo Nacional que servía para confeccionar el equipo nacional español que va a disputar la Copa del Mundo de Szeged 2020 en Hungría.

Después de que la Federación Española decidiera suspender toda la actividad nacional, esta competición era muy esperada por los deportistas.

Las buenas noticias para los palistas de los equipos gallegos comenzaban el viernes con la primera y segunda posición de las palistas del Kayak Tudense Sara Ouzande y Lara Feijoo en la final del K1 200 metros. Con esta victoria ambas conseguían la clasificación para la regata húngara. Cabe destacar que Lara Feijoo en su primer año como senior debutará en una competición internacional. Según fuentes del club, la asturiana Ouzande va a renunciar a su plaza para tomarse un descanso y así empezar con más fuerza la preparación de la temporada 2021.

Además el equipo de Tuy contaba con la presencia en este control del incansable Roi Rodríguez, el de Tomiño mostró su potencial consiguiendo el segundo puesto en K1 1000,  en esta misma final Albert Martí sería tercero, Pedro Vázquez  quinto, Iago Monteagudo sexto, Pelayo Roza séptimo y Raimon Gastaldo octavo.

Rodríguez competiría también en el K2 1000 metros junto a Albert Martí terminando en segundo lugar por detrás de los subcampeones del mundo Paco Cubelos e Íñigo Peña. En la distancia de 500 metros la embarcación tudense se hacía con el triunfo, después de una apretada llegada con los asturianos Pedro Vázquez y Pelayo Roza. Por si quedaba alguna duda del momento de forma de Roi Rodríguez, este se subiría al K1 500 para ganar la prueba.

La modalidad de canoa nos dejaba la victoria en C2 100 metros de Adrián Siero que en esta ocasión competía con el palista sevillano Cayetano García, debido a que Sergio Vallejo se encuentra recuperándose de una lesión. En C1 la victoria de David Barreiro en la final de 1000 metros le da el billete para competir en la cita de Szeged.

Otro triunfo gallego se produjo en la final de C2 500 metros femeninos donde las pontevedresas Antía Jácome y Antía Otero lograron la victoria por delante de María Corbera y Patricia Coco.