Foto: EFF Rosalía

 

Llegaban a esta fase final los dos equipos del Rosalía de Ourense, Victoria CF de Santiago e Viajes Interrías de Portonovo.

Daban el pistoletazo de salida los dos equipos del Rosalía en la primera semifinal. Partían como favoritas las jugadoras del Equipo A dirigido por Alba Rodríguez pero la mejoría de las pupilas del B presagiaba un partido más igualado de los previsto.

Así fue durante los primeros minutos, mientras no se asentaban las jugadoras del Rosalía A pero la goleadora de esta fase final del A, la defensa Xiana, abría el marcador a los nueve minutos de partido. Al borde del descanso, Daniela aumentaba la distancia.

En la segunda parte, salieron los dos equipos convencidos con el resultado, el marcador no se movía y los minutos pasaban. En los últimos 10, Xiana nuevamente, Nair y Claudia finiquitaban un partido en el que Laura Añón maquillaba con su gol en el minuto 47.

 

La segunda semifinal se presentaba como la menos igualada de todas, Victoria CF, favorito al título, se enfrentaba a un Interrías que llegaba a Ourense con tan sólo 7 jugadoras. Ahí empezó su declive, Victoria sólo tenía que esperar a que llegasen los goles e intentar que el partido terminase lo antes posible sin ningún tipo de contratiempo para alguna de sus jugadoras.

El partido transcurrió al ritmo que impusieron las compostelanas, que golearon a las pontevedresas, que poco pudieron hacer. Los goles fueron anotados por Xiana Martínez (2), Noa, Natalia, Lola, María y Alicia.

 

Ya por la tarde, se enfrentaban, como preludio a la gran final, Rosalía B e Interrías. Partido decidido por la mayor motivación de las ourensanas a la hora de afrontarlo. Costó que llegase el primer gol pero una vez ocurrido el partido se puso viento en popa para que las niñas dirigidas por Juanma Bello quedasen terceras.

La final se preveía muy disputada y así fue. Los dos equipos más fuertes de la temporada se medían con un solo partido de baremo entre ellos, el disputado en Coruña en la fase anterior, ganado por la mínima por las santiaguesas.

Empezó llevando el ritmo del partido el Victoria, mejor colocado defensivamente y maniatando la banda derecha del Rosalía, su flanco más fuerte a la hora de atacar. El primer gol llegó después de un pequeño barullo en el centro del campo que despeja Xiana Martínez y Valeria, un poco adelantada, no acierta a despejar.

Esto hizo que las ourensanas diesen un paso adelante en ataque pero una y otra vez la buena colocación de sus rivales desbarataba sus intentos.

Foto: EFF Rosalía

Los segundos 25 minutos fueron de tensión máxima, un gol parecía que podía sentenciar, en caso de marcarlo el Victoria, pero si quien lo conseguía era el Rosalía, por lo contrario, podía darle alas.

Los minutos pasaban y el marcador no se movía, ambas aficiones animaban a las suyas pero las ocasiones sólo llegaban a balón parado. En una de ellas, en el minuto 41, Candela Bouzas conseguía superar a Alejandra y empatar el partido.

Parecía que no quedaba tiempo para más pero aún tuvieron una oportunidad cada equipo, nuevamente a balón parado. Primero fue el Victoria, falta en tres cuartos de campo y Valeria logra despejarla a corner y con el tiempo casi completo, Xiana Cuquejo lanza fuera por muy poco otra falta. La colegiada Andrea Quintana pitaba el final y la suerte se decidía en la tanda de penaltis.

Tres penaltis para cada equipo y en el tercero el acierto de Alejandra a tiro de Sara Rodríguez y título para las santiaguesas.

Espectacular final para la 1ª Liga Promesas femenina gallega, ganadora el Victoria CF pero con la sensación de que en Velle todas fueron ganadoras.