Roi Rodríguez/Fotos: Tania Fernández-OCB
Rio Ourense Termal (81): Vidal (13), Ott (16), Sergio Rodríguez (2), Van Wijk (15), Rozitis (12) –cinco inicial- Masters (10), Pluta (-), Stefanuto (-), Zamora (11), Muratovic (-) y Watson (2).
Parciales: 21-24, 25-19, 19-23, 13-15.
Árbitros: Sacristán, Cañigueral y Caamaño. Eliminaron por faltas antideportivas a Spieth (Oviedo).
Incidencias: partido correspondiente a la 21ª jornada de LEB Oro y disputado en Oviedo. El mejor: Kevin Van Wijk (Ourense).
Parcial de 20-2…. Y Ourense que llega vivo al descanso
Eso sí, el partido para nada fue fácil para Ourense. Desde el inicio, Oviedo corrió poco, pero en cinco contra cinco el acierto era altísimo y los lanzamientos exteriores caían uno tras otro. En los primeros minutos, el Rio Ourense Termal aguantó el envite, y con Vidal y Van Wijk como principales exponentes, el partido comenzaba igualado. Ott, que sería clave a lo largo del partido, tampoco tardaba en unirse a la fiesta, y mediado el primer cuarto, aparecía para dar las primeras ventajas a nuestro equipo (13-17). Masters y Zamora se sumaban, pero unos buenos minutos de Llorente permitían que Oviedo cerrase el primer cuarto totalmente dentro del partido (21-24).
Buscó juego más físico Oviedo y colocó a Van Zegeren en pista, y dos mates del holandés iniciaban un parcial donde el conjunto local abusaba de las rotaciones ourensanas. Desde el triple, Rosa, Ahonen y, sobre todo, Davis Geks no erraban y el parcial era en un abrir y cerrar de ojos de 15-0 para Oviedo. El parcial se estiraba hasta el 20-2 y 23-4 para los locales, y Gonzalo Ga de Vitoria se veía obligado a gastar su último tiempo muerto del primer tiempo para intentar frenar la sangría local (44-28).
Con Vidal y Rozitis como principales propulsores y una antideportiva de Spieth que terminaba convirtiéndose en una jugada de cinco puntos, Ourense se acercaba, y con una buena canasta a aro pasado de Ott y otra tras robo de Masters sobre la bocina se metía de lleno en partido. Parcial de 2-15 en tres minutos y partido vivo para la segunda parte (46-43).
Zamora y Vidal llevan al Rio Ourense Termal a la victoria
Dos triples nada más salir de los vestuarios de Vidal y Zamora permitieron a Ourense ponerse de nuevo por delante en el choque, y una nueva canasta del base uruguayo llevaba a nuestro equipo a lograr muy pronto la máxima del partido (48-53). Ourense había conseguido controlar a los tiradores locales, minimizar a Arteaga y frenar la sangría de rebote ofensivo del primer tiempo, pero quitando esto último, lo primero no fue por mucho tiempo. Desde el triple, Ahonen y Geks volvían a poner a los locales por delante (56-55), y solo la aparición primero de Rozitis y después de Zamora permitían que Ourense recuperase la ventaja antes de encarar el último período del partido (65- 66).
En el último cuarto, Oviedo planteó una zona, colocó dos cincos sobre el campo (Van Zegeren y Arteaga) y Ourense cortocircuitó. Un triple de Kevin Van Wijk fue durante casi ocho minutos la única canasta que subió al marcador visitante, y Oviedo no se marchaba porque la presión pesaba y la defensa ourensana sí funcionaba de maravilla. Un par de buenos lanzamientos de Jakstas en la media distancia y en poste bajo, y la aparición una vez más de Geks, les ponía por delante (73-69), y ahí fue cuando la segunda antideportiva de Spieth dio vida al Rio Ourense Termal.
Con menos de tres minutos en el marcador, Ourense sumaba cuatro tiros libres, que unido a una canasta en el siguiente ataque de Ott metía a nuestro equipo de lleno en partido con un minuto exacto por jugarse (76-75). Dos tiros libres de Arteaga pusieron a Oviedo tres arriba, y tras tiempo muerto, la jugada de Gonzalo García de Vitoria no salió. Pese a ello, en uno contra uno, con paso atrás y decisión, Zamora anotó de tres, igualando el choque y dando la penúltima opción a Liberbank Oviedo. Atacó rápido el conjunto carballón, pero Rozitis recuperó el balón y Ourense atacó para ganar. Falló de tres Zamora, y sin tiempo en el reloj en balón acabó en las manos de Vidal, que tiró como la cogió y anotó, a tabla, sobre la bocina, el triple de la victoria.
Hablaron entre sí los árbitros, pero la canasta era válida y el Rio Ourense Termal sumaba su decimotercera victoria de la temporada (78-81). Ahora, toca parón por la final de Copa Princesa, y en quince días nos vemos de nuevo en el Pazo, donde recibiremos a TAU Castelló.