ACB Photo - G Pozo

Málaga, 1 nov (EFE).- Los escoltas Darío Brizuela y Francis Alonso lideraron con 21 y 17 puntos respectivamente la primera victoria como local del Unicaja en la Liga Endesa ante un espectacular Monbus Obradoiro (82-76) que mandó durante la mayoría del encuentro y brilló de la mano de Kaissus Robertson y Laurynas Birutis, con 24 y 23 puntos respectivamente.

Sin tregua para ninguno de los dos equipos y con amplia presencia de la cantera cajista, así empezó un partido donde tanto el Unicaja como Obradoiro impusieron un ritmo frenético con Francis Alonso en el conjunto local y Laurynas Birutis para los gallegos liderando de cara a canasta (8-16 min. 5).

A pesar de que los verdes abrieron el marcador, los de Moncho Fernández aprovecharon las pérdidas locales para ponerse por delante y poner la máxima de +6 (15-21) a falta de tres minutos para terminar el primer tramo, lo que obligó a Luis Casimiro a parar el tiempo y poner orden, aunque no sirvió para frenar el ataque gallego que se llevó el primer asalto (17-25).

La defensa verde era incapaz de frenar a Birutis, que siguió a lo suyo en un segundo cuarto donde el Unicaja quiso reaccionar y lo hizo mediante Darío Brizuela, el escolta se alió con la línea de 6,75 para acercar a los suyos en los compases iniciales 27-29 y el partido se igualó, aunque el quinteto inicial no terminó de encontrar su sitio en la cancha.

Los de Casimiro, sin llegar a salirse del partido, no fueron capaz de cogerle la medida a los gallegos y siempre fueron por detrás mientras Birutis hacía un roto en la defensa malagueña lo que obligó a los andaluces a parar el tiempo con un 34-41 a falta de tres minutos para el descanso y volver a funcionar desde la línea de triples para ajustar el resultado e igualar el encuentro 42-43.

El parón solo le sirvió a los de Moncho Fernández, el Obradoiro apagó a los malagueños que protagonizaron un inicio de tercer cuarto en blanco hasta que Alonso rompió la sequía con un triple y puso el 45-48 en el 23’ y dos minutos más tarde Dean Thompson puso las tablas con un parcial de 8-2 y el 53-53 sobre el luminoso en el ecuador del tercer asalto.

Alonso consiguió la máxima para los locales (57-54) y siguió sumando puntos a su cuenta particular (17) hasta que Chris Czerapowicz frenó el arreón malacitano para volver a instaurar la igualdad en un partido de altura que llegó al último tramo con un triple espectacular de Kassius Robertson sobre la bocina para poner el 62-66.

La recta final del partido se igualó hasta el extremo, ninguno de los dos quintetos dio tregua y el Unicaja brilló en las recuperaciones y se llegó a poner por delante en el 6’ del último cuarto gracias al primer triple de Adam Waczynski (71-70), aunque la acción del polaco fue contestada inmediatamente después con un tiro de tres de Robertson y el tiempo tuvo que volver a pararse.

Brizuela se autoproclamó líder de los cajistas, un triple y una canasta zafándose de la defensa gallega puso en jaque los cimientos del Obradoiro que a falta de tres minutos pidió tiempo muerto con un 76-73 en el luminoso y Moncho Fernández exigió agresividad para terminar el partido, pero la reacción vino por parte local y el Unicaja aprovechó los errores de su rival para hacerse con la victoria por 82-76

Ficha técnica

82 -Unicaja (17+25+20+20): Bouteille (11), Díaz (2), Thompson (8), Alonso (17) y Guerrero (0) -cinco inicial- Waczynski (9), Suárez (0), Brizuela (21), Fernández (7), Abromaitis (4), Gerun (3) y Nzosa (0).

76 – Monbus Obradoiro (25+18+23+10): Czerapowicz (11), Cohen (7), Robertson (24), Birutis (23) y Pozas (0) -cinco inicial- Oliver (4), Suárez (3), Beliauskas (4), García (0), Enoch (0) y Muñoz (0).

Árbitros: Sánchez, Bultó y Pérez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Endesa disputado en el José María Martín Carpena a puerta cerrada.