Las cuentas para la salvación: el Obradoiro depende de sí mismo y el Breogán busca el milagro

0
Foto: T. Ruibal
  • Una victoria ante el Estudiantes será suficiente para que el Obradoiro garantice su continuidad en la liga un año más.
  • El Breogán tiene la obligación de vencer sus dos partidos… y esperar al resto de resultados.

A solo dos jornadas para el final de la competición la lucha por la permanencia está más apretada que nunca. Este pasado fin de semana, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria certificaron la salvación, pero aún quedan cinco equipos que tendrán que competir por eludir los dos puestos de descenso, entre ellos Monbus Obradoiro y Cafés Candelas Breogán.

Monbus Obradoiro (15º, 11-21) 

El Monbus Obradoiro cayó derrotado frente al Iberostar Tenerife y ahora afrontará un partido clave en su devenir: contra Movistar Estudiantes en el WiZink Center (domingo 19 a las 12:30). En la primera vuelta, los compostelanos lograron vencer por diez puntos a los colegiales.

Una victoria en Madrid sellaría su permanencia de manera matemática en la Jornada 33. Una derrota, en cambio, complicaría su situación, teniendo en cuenta que poseen un basket-average en contra ante los otros tres equipos implicados en su misma pelea: Delteco GBC, UCAM y Cafés Candelas. En caso de perder, sería vital mantener los diez puntos de renta que consiguió en el Multiusos en la primera vuelta.

Para terminar la fase regular, reciben en casa a todo un Barça Lassa sumido en la lucha por el liderato.

Basket-average ganado a: San Pablo (2-0, +18).
Basket-average perdido con: Herbalife GC (1-1, -13), Montakit Fuenla (0-2, -4), Delteco GBC (1-1, -7), Cafés Candelas (1-1, -11), UCAM (1-1, -10).
Basket-average pendiente con: Movistar Estu (+10).
Próximos partidos: Movistar Estu (f), BARÇA LASSA.

Cafés Candelas Breogán (18º, 9-23) 

La derrota del Cafés Candelas Breogán ante el Herbalife Gran Canaria le deja en una situación muy delicada. Para llegar a la Jornada 34 con opciones de permanencia, en la Jornada 33 debe ganar al MoraBanc Andorra y que el Delteco GBC caiga en el Palau. Si no, ocupará matemáticamente plaza de descenso al final de la liga regular.

Al tener basket-average negativo contra casi todos los equipos que le preceden, necesita ganar los dos partidos y que el Delteco GBC pierda los suyos, para poder dejarle atrás en la clasificación. Partiendo de aquí, necesitaría superar en victorias también al Movistar Estudiantes (si este pierde sus dos encuentros) o forzar un empate simple con el Monbus Obradoiro, con el que tiene resultados positivos.

El triple empate a once triunfos con ellos y el UCAM condenaría al Monbus Obradoiro. Y podría valerle un triple empate con Monbus Obra y Movistar Estu (si el conjunto colegial derrota al gallego por 14 o más puntos en la Jornada 33) y un cuádruple empate con esos dos equipos y el UCAM (si el Movistar Estu derrota al Monbus Obradoiro por 12 o más puntos).

Basket-average ganado a: Monbus Obra (1-1, +11).
Basket-average perdido con: Movistar Estu (1-1, -26), Delteco GBC (1-1, -23), UCAM Murcia (1-1, -8).
Próximos partidos: MoraBanc Andorra (f), SAN PABLO BURGOS.

Datos: ACB.com