El pasado 27 de Diciembre, se celebró la VIII edición de la jornada solidaria de futbol sala en la que la Academia Red Blue 5 Coruña recogió alimentos y juguetes para la campaña de Navidad de Cáritas Coruña.

Los números de esta edición han sido de lo más reconfortante, 700 Kg de alimentos, 350 juguetes y 300 niños y niñas que han demostrado que con un pequeño gesto se puede hacer mucho. Y sobre todo demostrar que a través del deporte también se puede colaborar.

La «VIII Jornada Solidaria 5 Coruña» transcurrió entre la disputa de partidos amistosos, actividades multideporte, talleres de postales navideñas y actividades orientadas a la tecnificación del futbol sala. Esta jornada solidaria no pretende ser un competición propiamente, sino un espacio en el que compartir y colaborar a través del deporte, y en este caso, a través del futbol sala.

Por todo esto, y muchas otras cosas que no son tangibles, el club quiso dar las gracias a todos los que lo han hecho posible, empezando dar las gracias a  los más de 30 monitores que de forma totalmente desinteresada han dedicado su esfuerzo y su tiempo para que esto saliese adelante, la colaboración de SerOcio, y por supuesto dar las gracias a los equipos y colegios que han participado, Melide FS, EF Novo Mesoiro, Orillamar SD, Victoria CF, CEIP María Pita, CEIP Juana de Vega, Colegio Valle Inclán, CEIP Salgado Torres, CEIP La Baca y a los equipos de la Academia Red Blue 5 Coruña, y los numerosos niños y niñas que de forma independiente, y sin inscribirse a través de ningún club o asociación, han querido aportar su granito de arena. Y no podríamos terminar nuestros agradecimientos, sin citar a todos esos padres y madres que han querido ser participes junto con sus familias de una «Jornada Solidaria» que gracias a ellos seguirá teniendo continuidad los próximos años.

En palabras de Oscar Medín, presidente del 5 Coruña Futbol Sala: «Seguir sacando adelante este evento es un éxito para nosotros. Al tratarse de un formato participativo, es difícil contar con clubes que únicamente buscan participar en eventos competitivos. Seguir reuniendo una cantidad de niños y niñas tan importantes es símbolo de que mucha gente cree en el verdadero valor social y cooperativo de este evento.»

Para Pachi Fernández, uno de los coordinadores del evento, es un orgullo reunir a tanta gente de la ciudad y de la provincia apoyando este evento. » Sin los padres, madres, niños y niñas esto no sería posible, pero la verdad es que nuestra verdadera fórmula del éxito es el apoyo incondicional de nuestros técnicos y monitores que forman un grupo humano de un valor incalculable.»

En último lugar, Sergi Blanco, coordinador del evento, se reafirmó en el formato del evento. » Realizar un evento destinado a clubes que participen con sus equipos, y compitan en un formato con árbitros en el que meramente se busque obtener un trofeo, resultaría más sencillo para nosotros. Pero la verdadera dificultad de la jornada solidaria del 5 Coruña radica en abrir el evento a cualquier niño y niña que quiera participar, sin tener que inscribirse a través de ningún club , colegio o asociación. Dando la posibilidad de este modo a que cualquier niño o niña pueda participar, con el único fin de disfrutar de una tarde de futbol sala por el mero hecho de divertirse y colaborar . Buscamos hacer ver que el deporte no solo es competición, sino también diversión, compañerismo y colaboración.