La Selección de Galicia consiguió el título que tanto ansiaba al adjudicarse por primera vez la carrera de relevos por equipos, la prueba con la que comenzaron los Campeonatos de España Loterías en Valencia. Comunidad Valenciana y Euskadi completaron el podio en una prueba rapidísima, ya que los ciclistas invirtieron poco más de cinco minutos por vuelta.

El master 30 Andrés Calvete, el elite Mauro González, el cadete Carlos Canal, la mujer Desiree Duarte, el sub23 Samuel González y el junior Iván Feijoo formaron el sexteto dirigido por los seleccionadores Xosé Anxo Vidal y Guillermo Sande, un equipo que superó por apenas 2″ al conjunto valenciano y por 6″ al vasco. En las nueve ediciones anteriores de esta prueba, que se disputa desde el 2008, Galicia había conseguido seis medallas, pero nunca había logrado subir al cajón más alto del podio.

El asturiano Mario Junquera y el vasco Jokin Alberdi, ambos sub23, llevaron a sus selecciones a liderar la carrera en el primer relevo. La Comunidad Valenciana y Galicia, con Andrés Calvete, pasaron a 12 y 15 segundos, aunque la selección que más remontó en el segundo giro fue Madrid, con el elite Carlos Hernández, que con un tiempo de 5:24 (el mismo que Junquera) se ponía en cabeza, seguida a poca distancia de los gallegos, con Mauro González, y los asturianos, aunque al inicio del tercer giro el cadete ourensano Carlos Canal ponía a su combinado al frente de la prueba con un giro espectacular.

A mitad de carrera, Galicia llevaba 5″ a la Comunidad Valenciana y 14″ a Euskadi, que poco a poco se iban mostrando como las más fuertes. La selección naranja, con su cadete Cabedo se distanció en la cuarta vuelta en 19″ de Madrid y en 23″ de Asturias y Galicia. Esta buena vuelta de Desirée Duarte ratificó las opciones de los gallegos.

A continuación, los relevos de Mauro González y de Murias pusieron nuevamente a gallegos y vascos por delante, separados por apenas ocho segundos, aunque la valenciana Alba Teruel mantuvo el tipo, con el que la selección anfitriona sólo cedía 12″. Más emoción imposible, entre las tres selecciones que ya se vislumbraban cómo máximas candidatas al podio.

En el último relevo, ni la experiencia del elite Larrinaga, ni el brío del sub23 Orts, autor de la vuelta rápida, pudieron con el junior ourensano Iván Feijóo, que marcó un tiempo de 5 minutos y 28 segundos, desatando la euforia entre la delegación gallega tras entrar triunfal en la línea de meta. 

“Teníamos muchas ilusiones este año, ya que sabíamos que teníamos un equipo muy fuerte, aunque el recorrido podía jugarte una mala pasada”, comentó Guillermo Cure, mientras que Feijóo añadía que “para mí no era ninguna responsabilidad, ya que también había sido el último en el relevo de BTT. Sabía que estaba fuerte y mis compañeros hicieron una gran carrera”.

 

Comentarios