• Un parcial de 7-3 en el segundo acto (del 13-14 al 20-17) no bastó para que las de Prades rematasen el partido
  • El Guardés, poco atinado en los 7 metros, falló dos lanzamientos en la tanda decisiva y cerró el partido con un 52% de efectividad.

El Mecalia Atlético Guardés ha caído esta tarde en las semifinales del Summer BAG Experience ante el Liberbank Gijón en un partido que se ha decidido por el global de 27-29 con tanda de 7 metros tras el empate final (25-25, 11-11 al descanso). La parada de una acertada Fani Ruiz a Carmen Campos y el lanzamiento al poste de Urban dejó al Guardés fuera de una final que disputarán las gijonesas contra el vencedor del Super Amara Bera Bera-Aula Alimentos de Valladolid (19 horas). Las de Prades, que hoy jugaron a rachas, con rotaciones, pruebas y poco acierto de cara a portería -52% de efectividad- jugarán mañana a las 11 en Egia.

La igualdad es la tónica que describe los primeros 35 minutos del partido. Quizá, el Guardés, se mostró más rápido en su juego ante un Gijón dotado de centímetros y contundencia en la línea de 6 metros, pero los 7 metros logrados contra este “muro” cimentado por Gavilán, Cobo o Palicio de poco sirvieron para Campos o Buforn ante una Ruiz muy eficaz durante todo el partido. Tampoco pasó desapercibida bajo palos Lucía Alonso -52% de efectividad goleadora para las gallegas- y, aunque el Gijón recuperaba su mínima renta en el marcador con un 13-14 en el minuto 36:30, Prades no dudaba en parar el partido para reactivar a sus jugadoras.

Esta pausa surtió efecto y Sarah Valero tiró del carro con tres goles consecutivos para aportar a un parcial global de 7-3 (13-14 al 20-17) que abrió el partido para las gallegas. En este momento, y casi como durante el resto de minutos, al Guardés le faltó acierto en sus decisiones y contundencia y le sobró precipitación. La necesidad de repartir minutos -todas las jugadoras salieron a la pista-, de hacer pruebas -hubo defensa 5:1 con Sempere en el avanzado, 6:0 con Valero y Gómez en el centro, rotaciones en la primera línea, desdoblamientos de los extremos para ganar espacios por la zona central…- y de dosificar esfuerzos, no permitió al Guardés tener más continuidad en su juego.

Con este escenario, el equipo de Lafuente, más afianzado en su planteamiento, volvió a colocar la última igualdad del partido con gol de la central gallega Cecilia Cacheda. Con el 25-25 en el marcador, que resultaría definitivo, aún hubo tiempo para que Ruiz hiciese una nueva parada a Bravo, Mazza forzase una falta en ataque a Torreiro y Campos fallase otro lanzamiento. Pudo todavía el Gijón elaborar un nuevo ataque, pero fue frustrado por unos dobles de la ex del Guardés Marta Méndez. Con el tiempo finalizado, Campos estuvo cerca de anotar un golpe franco directo, pero la suerte del Guardés quedó condenada a la tanda de los 7 metros.

Campos fue la tercera en lanzar para las gallegas -después de Mazza y Lima-, pero la primera en fallar. Urban se estrelló contra el poste y el Gijón, con cuatro de cuatro desde la línea de 7 metros se coló en la final del Summer BAG.

Ficha Mecalia Atl. Guardés 27-29 Liberbank Gijón

Mecalia Atlético Guardés (11+14) + 2 7m: Meriem Ezbida, África Sempere (3), Sandra Santiago (1), Martina Mazza (2), Carmen Campos (8), Lorena Pérez, Sara Bravo (4), Estefanía Descalzo (1), Paulina Pérez, Patrícia Lima (4), Cris Barbosa, Rosario Urban (1), Sarah Valero (3), Carla Gómez, Marisol Carratú.

Liberbank Bm. Gijón (11+14) + 4 7m: Raquel Álvarez, Nerea Nieto, Raquel Caño (6), Marta Méndez (4), Laura Rivas, Marizza Faria (1), María González (1), Cecilia Cacheda (6), Leticia Cobo (1), Débora Torreira (1), Estefanía Ruiz, Natalia Montilla (2), Aida Palicio (5), Giuliana Gavilán, Lucía Alonso, Nerea Calbón (2).

Parciales 5’: 2-2, 3-3, 4-4, 7-7, 8-9, 11-11 (descanso), 13-13, 16-15, 20-17, 24-21, 25-23, 25-25 (27-29).

Incidencias: Primera semifinal de la segunda edición del Summer BAG Experience disputada en el Polideportivo de Bidebieta.

Nota de prensa del Mecalia Atlético Guardés