La gallega nacida en Lugo,  Alessandra Aguilar, terminó en la quinta posición del  maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo de Moscú . Es la mejor posición jamás lograda superando la sexta plaza de Mónica Pont en Goteborg 1995.

 

La lucense tardó en completar los 42 kilómetros un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 39 segundos.

Aguilar exultante en la linea de meta. LUCY NICHOLSON | EFE
Aguilar exultante en la linea de meta. LUCY NICHOLSON | EFE

Inteligente carrera de la gallega de Lugo, saliendo en el grupo secundario y pasando atletas en la última parte de la carrera.  Esta estrategia le salió cara y acabó quinta de una dura prueba debido a alas condiciones climatológicas: «creo sin duda que ésta ha sido la carrera de Campeonato más dura que he disputado»,  ha dicho Aguilar nada más terminar la prueba, «lo he pasado muy mal en los últimos kilómetros. Sabía que iba quinta pero no como iba la sexta».

 

Edna Ngeringwony Kiplagat  se alzó con la primera medalla de oro y se convirtió, con un tiempo de 2h25:44, en la primera mujer que revalida el título mundial de maratón.

 

Segunda, a 14 segundos, entró la italiana Valeria Straneo, de 37 años, que tiró desde el primer kilómetro y fue desgranando el grupo hasta quedarse sola con Kiplagat  y la japonesa Kayoko Fukushi completó el podio con 2h27:45.