A falta tan solo  de 24 horas para que arranque la segunda jornada de la Adecco Oro. Y aunque muchos de los protagonistas principales no lo saben, jugarán con reglas distintas a las disputadas en la  primera jornada jugada el pasado fin de semana.

Tras recibir el visto bueno de FIBA, la FEB ha recabado el apoyo de todos los presidentes de las Federaciones Autonómicas durante el día de hoy y mañana viernes, fecha en la que se disputan de cinco de los siete partidos de la jornada Adecco Oro, se comunicará a los clubes la decisión.

Los clubes esperaban consensuar este cambio de normas en la reunión que tienen en la Federación el próximo lunes pero la FEB ha decidido adelantarse incluso a la ACB en la utilización de las mismas.

Los árbitros del Grupo 1 han tenido durante el día de hoy diversas videoconferencias con Víctor Mas, responsable arbitral, para conocer y unificar el criterio de las nuevas variantes en las reglas del juego.

Los cambios son los que siguen:

  1. •  El cambio de la definición de jugador dentro de semicírculo. Se considera que un jugador está dentro del semicírculo de no carga si se encuentra dentro del mismo o pisando la línea (la línea forma parte del semicírculo).
  2. •  Rebote ofensivo. En una situación de rebote, tras tocar el balón con el aro, si el equipo atacante consigue el control de balón contará con 14 segundos de posesión en lugar de 24.
  3. •  La falta técnica será sancionada con un tiro libre más un saque de banda.
  4. •  Un jugador sancionado con dos faltas técnicas será descalificado.
  5. Tiempos muertos. En los dos últimos minutos del partido sólo se pueden solicitar dos tiempos muertos por equipo.

 

La liga ACB también aplicará estas normas a partir del sábado mientras que este cambio de reglamento no se aplicará en las competiciones femeninas ya que estas no se han sumado a esta iniciativa a nivel Europeo por lo que no tendría sentido hacer a los equipos españoles alternar un sistema diferente para jugar las ligas domésticas y otro para las continentales. Así que la Liga Femenina que comienza el próximo fin de semana, al igual que la LF2, mantendrán su reglamentación vigente sin variación alguna.