La Diputación de Ourense pone en marcha las Escuelas Deportivas en 15 ayuntamientos de la provincia

  • Es la primera iniciativa de estas características que impulsa la Diputación en los municipios de la provincia
  • Inicialmente estará destinada a la formación deportiva de niños y jóvenes de entre 6 y 18 años en las modalidades de fútbol, balonmán, judo y ajedrez.

 

 

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó las Escuelas Deportivas de la Deputación, primera iniciativa de estas característica que promueve el gobierno provincial en los ayuntamientos de Ourense para fomentar y favorecer la práctica deportiva entre los niños y niñas de la provincia y acercar más el deporte de base a los ayuntamientos. En concreto, inicialmente serán 15 los municipios de la provincia de Ourense adscritos a este programa en los que la población infantil y juvenil de estos ayuntamientos, con edades de entre 6 y 18 años, podrá practicar las disciplinas deportivas de fútbol, balonmano, judo y ajedrez. La aportación económica de la Diputación para el desarrollo de esta actividad es de 35.000 euros.

La presentación de las Escuelas Deportivas de la Diputación de Ourense tuvo lugar en el Pazo Provincial, y junto a Manuel Baltar participaron los delegados provinciais de las federaciones gallegas de fútbol, balonmano y judo, Raúl Rois, José Manuel Pérez y Manuel Montero, respectivamente; el director del Club Xadrez Ourense, Elías González, y el asesor de Deportes de la Deputación de Ourense, Bernardino González.

Manuel Baltar afirmó que esta iniciativa «está incluida en el Plan Ourense 15-19 y tiene como objetivo promover el deporte federado entre los más nuevos, con la coordinación del gobierno provincial, los ayuntamientos y las respectivas federaciones deportivas». «Es la primera vez que el gobierno provincial ponen en marcha escuelas deportivas en la provincia, dentro de esa estrategia de visión integral de provincia que estamos a desarrollar con la máxima de asistir y cooperar con los ayuntamientos orensanos».

Baltar destacó la labor llevada a cabo en esta acción por parte de Bernardino González para hacer realidad este nuevo canal de colaboración deportiva, de la que destacó «la importancia de crear cantera deportiva para que sea el complemento perfecto para el deporte de elite en nuestra provincia, que este año tendrá grandes hitos salientables como son la «Vuelta a España», de la que Ourense será la gran protagonista denominándose esta prueba ciclista «Ourense Termal – Madrid», e incluso seguir siendo nuestra provincia un referente internacional en el mundo del remo, con la preparación que deportistas olímpicos y campeones mundiales llevan a cabo en el Centro de entrenamiento de remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño». También se refirió Manuel Baltar al hecho de que Ourense será en la próxima temporada «una de las 14 provincias de las 50 de España que contará con un equipo -el COB- en la ACB, la competición de baloncesto más importante de Europa».

Por su parte los representantes de las federaciones deportivas agradecieron a la Diputación de Ourense que lidere esta iniciativa de las escuelas deportivas para garantizar la permanencia, formación y desarrollo de la cantera de deportistas.

Los interesados pueden formalizar sus inscripciones a través de las federaciones gallegas de fútbol, balonmano y judo y en el Club Xadrez Ourense, o bien en los 15 ayuntamientos que participan en el programa: Esgos, Leiro, El Carballiño y Sano Cibrao das Viñas (en los que se impartirá la modalidad de Ajedrez); Cortegada, Maceda, Maside y Xunqueira de Ambía (Balonmano); Bande, Cea, Muíños y Pereiro de Aguiar (Fútbol) y A Merca, Amoeiro y Baños de Molgas (Judo). El coste para cada participante será de 9 euros.