Videoconferencia Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense) co Consello Asesor de deportes da Provincia de Ouresne, acompañado polo Asesor de Deporte da Deputación Ourense Bernardino González;

 

  • Las «Copas Diputación» -competiciones en las que la Diputación de Ourense fue pionera- están a punto de cumplir su 40º aniversario. «Son parte fundamental de la estrategia deportiva del gobierno provincial», afirma Baltar, destacando que el objetivo es «seguir apoyando a nuestro deporte para que pueda retomar la actividad lo antes posible y con la máxima seguridad»

     

    Ourense, 25 de mayo de 2020.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha celebrado hoy una reunión por videoconferencia con representantes de diferentes federaciones deportivas de Galicia -primera reunión de estas características que celebra una diputación gallega-, con el objetivo de seguir apoyando el deporte en nuestra provincia, para que pueda retomar la actividad y las competiciones lo antes posible, con las máximas garantías de seguridad y los mínimos efectos negativos como consecuencia del parón provocado por el COVID-19″, afirmó Baltar.

    En este sentido, el presidente del gobierno provincial cito a las «Copas Diputación», «competiciones en las que la Diputación de Ourense fue pionera y que están a punto de cumplir su 40º aniversario. Forman parte fundamental de la estrategia deportiva del gobierno provincial, y seguiremos apoyándolas, reprogramando lo que sea necesario y planificando calendarios y reuniones de coordinación y cooperación como la de hoy, para lograr entre todos que nuestro deporte provincial recupere el pulso y su normal desarrollo, por el bien de los deportistas, clubes, federaciones y aficionados», expresó Manuel Baltar.

    En la reunión de hoy, participaron telemáticamente con el presidente Baltar, el asesor de Deportes de la Diputación de Ourense, Bernardino González, y los siguientes representantes de federaciones gallegas deportivas: Eladio Gómez (Atletismo), María Varela, (Baloncesto), Bruno López (Balonmano), Juan Carlos Muñiz (Ciclismo), Rafael Louzán (Fútbol), Juan Carlos Eiriz (Taekwondo), José Manuel Estévez (Gimnasia), Manuel Montero (Judo), Santiago Escudero (Natación), Ramón Baña (Voleibol) y Óscar Martínez (Ajedrez).

    El Consejo asesor de Deportes integra, junto a los consejos de Turismo, Cultura y Agroalimentario (que se reúne el próximo 27 de mayo), la estrategia de la Diputación de Ourense de cooperación con los principales sectores de la actividad económica de la provincia de Ourense para ayudar durante la desescalada a la reactivación económica y social ourensana. En el caso del Consejo asesor de Deportes, que continuará con sus reuniones periódicas, se seguirán analizando calendarios, formatos y cuestiones organizativas de los eventos deportivos de cara al final del estado de alarma y para cuando sea posible reanudar las competiciones.

    En cuanto al Consejo asesor de Cultura, celebró su primera reunión el pasado 14 de mayo, presidido por Manuel Baltar. El objetivo: poner en marcha, con la cooperación de los diferentes representantes culturales de la provincia, un Plan de reactivación del sector cultural en Ourense de cara a la etapa «poscoronavirus». La reunión contó con la participación del presidente Baltar y de representantes de 25 entidades, actores, gestores culturales, cantantes, directores de teatro, técnicos y productores artísticos. Todos ellos, por vía telemática, evaluaron en este foro la actual situación en el ámbito de la cultura ourensana y pusieron sobre la mesa proyectos e iniciativas para relanzar este importante sector de actividad económica en la provincia de Ourense.

    Por su parte, en el Consejo asesor de Turismo, que se reunió el 12 de mayo, Manuel Baltar presentó la plataforma «Ourense, destino seguro», una iniciativa que distinguirá, por medio del distintivo turístico «Ourense, destino seguro» la garantía de salubridad de los establecimientos hosteleros y de restauración de la provincia de Ourense que se acojan a esta iniciativa. En este sentido, los requisitos legales y normativos serán evaluados mediante los protocolos internos que recogen la evidencia legal y científica sobre el COVID-19 y de esta manera, los establecimientos dispondrán, si cumplen la normativa en materia de seguridad sanitaria, del reconocimiento que los distinguirá con el label«LocalSafe Verificado COVID-19».

    Finalmente, el presidente de la Diputación de Ourense convocó para el próximo 27 de mayo la primera reunión sectorial del ámbito agroalimentario de la provincia de Ourense en esta etapa de desescalada de la crisis del COVID-19, para analizar la situación actual y las iniciativas que se pueden implementar para reforzar la competitividad de este importante sector económico, tras la fase crítica de la pandemia del coronavirus.