El partido por el título Mundial entre Estados Unidos y Japón se va a disputar en la madrugada del domingo al lunes en Vancouver (1:00 hora española) y Galicia y España estarán representadas por la asistente Yolanda Parga

 

Con la eliminación de la Selección Española y la posterior polémica con las jugadoras pidiendo el cambio de seleccionador parecía que el Mundial de Fútbol Femenino ya se había terminado. O por lo menos desde la perspectiva española y gallega. Desde aquí teníamos muchas esperanzas en Verónica Boquete y la Selección, pero las cosas no salieron como todos queríamos. Sin embargo, sí que tenemos un magnífico motivo para seguir enganchados al Mundial. Un motivo de nombre Yolanda y de apellidos Parga Rodríguez.

A última hora de ayer la FIFA hizo oficial el equipo arbitral para la Final del Mundial de Fútbol Femenino de Canadá. Y nuestro deseo se hizo realidad. La coruñesa Yolanda Parga fue designada cómo árbitro asistente para el partido decisivo en el que se va a decidir la selección campeona del mundo. Una final que se va a disputar mañana domingo en Vancouver a las 16:00 horas, que aquí será ya en la madrugada del domingo al lunes (1:00 horas).

Al clasificarse EE.UU y Japón para la final todo hacía indicar que el equipo arbitral sería europeo, por lo que las opciones de Yolanda aumentaban considerablemente. Y habida cuenta sus buenas actuaciones en los tres partidos en los que estuvo presente ya en el Mundial, las probabilidades eran aún mayores. La FIFA eligió al siguiente equipo arbitral para lo gran partido del Mundial:

Árbitro: Kateryna Monzul (Ucrania)
Árbitro Asistente 1: Natalia Rachynska (Urania)
Árbitro Asistente 2: Yolanda Parga (España)
Cuarto Árbitro: Claudia Umpiérrez (Uruguay)

A Yolanda Parga le llega este enorme éxito con 36 años. Esta coruñesa fue pionera en el arbitraje gallego, marcando camino para otras mujeres. Vivió el arbitraje desde pequeña y ahora le llega la oportunidad de cumplir un sueño: estar en la final del Mundial.

Parga está adscrita al Comité Madrileño (está casada con el ex árbitro internacional Megía Dávila) pero fue cómo árbitro del Comité Gallego cuando se hizo un hueco en la élite de la arbitraxe en España. Poco a poco fue haciendo camino hasta convertirse en una asistente de referencia a nivel internacional en el que a fútbol femenino se refiere. Ya participó en los Juegos Olimpicos de Londres y en otros eventos de máxima importancia en el fútbol femenino como el Mundial Sub-20. Y ahora estará en la gran cita, en la final del Mundial Absoluto.

Para la árbitro asistente coruñesa este será el cuarto partido de este Mundial. Participó en dos de la primera fase: Australia – Nixeria y Ecuador – Japón, y también en uno de 1/16 de final: EE.UU – Colombia. Por lo tanto va a repetir tanto con EE.UU como con Japón.