La ACB deniega el ascenso al COB

0

Club Ourense Baloncesto no estará en la Liga Endesa. Así lo ha decidido la Asociación en la Asamblea de carácter extraordinario que ha tenido lugar este lunes en Madrid. Tras una larga reunión, los clubes han decidido no seguir el consejo del Consejo Superior de Deportes que indicaba que el conjunto gallego no se encontraba en causa de disolución y han mantenido que este no debe estar la próxima temporada en la máxima categoría nacional del baloncesto español.

Los sueños de un club y una ciudad se han vuelto a ver truncados por tercera vez en menos de tres meses. La ACB mantiene que a día 30 de junio el COB se encontraba en causa de disolución, algo que el CSD negó en su sentencia. Por lo tanto, se abre una guerra entre el estamento gubernamental y la asociación de clubes. En su comunicado oficial, la ACB ha aceptado de forma unánime que los ourensanos no asciendan y que además comparecerán a título individual y junto a la ACB en el procedimiento judicial.

Os dejamos el comunicado de la ACB:

La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la ACB, que ha tenido lugar en Madrid hoy lunes 31 de agosto de 2015 para analizar la resolución administrativa dictada por el CSD sobre el Club Ourense Baloncesto, ha concluido con los siguientes acuerdos:

1. El Presidente ha informado a la Asamblea del contenido de la resolución del CSD de 11 de agosto de 2015 por la que se estimaba parcialmente el recurso del Club Ourense Baloncesto contra el acuerdo de la Asamblea de la ACB de fecha 3 de julio de 2015.
Francisco Roca ha insistido en que este acuerdo de Asamblea se ajustó estrictamente a los Estatutos de la organización, aprobados previamente por el Consejo Superior de Deportes, donde se establecía como requisito de ascenso no estar en causa de disolución.
Después de la resolución dictada por el CSD, se ha solicitado un informe adicional al auditor designado por la ACB en el que se ratifica que, de acuerdo con la normativa contable de aplicación, el club se hallaba en causa de disolución a 30 de junio del presente año.

2. La Asamblea ha mostrado su más absoluta disconformidad con la resolución del CSD por considerarla una injerencia en la capacidad autoorganizativa de la Asociación y por no estar ajustada a derecho.
Por ello, los clubes han acordado de forma unánime recurrir la resolución del CSD, de forma inmediata, y comparecer en el procedimiento judicial a título individual y junto con la ACB.

3. Mantener la resolución de la ACB de 3 julio de 2015 por la que se acordó denegar la solicitud de inscripción del Club Ourense Baloncesto y declarar una plaza vacante. El motivo de mantener la resolución asamblearia se fundamenta en que el club, a 30 de junio de 2015, continuaba estando en causa de disolución y que la resolución del CSD rechazó la petición del Ourense de revocar el acuerdo de la asamblea por el que se denegaba su inscripción.

4. El calendario de emparejamientos de los 18 clubes miembros de la ACB de la Temporada 2015-16 se hará público mañana y contemplará la participación del Gipuzkoa Basket y Baloncesto Fuenlabrada.