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En sus 48 ediciones anteriores Escudería Ourense siempre ha intentado que, gracias al Rallye de Ourense, la ciudad y la provincia pudiesen ser un poco más conocidas para todos aquellos que nos visitan. Por eso, desde hace unos años, se intenta realizar la presentación en un lugar lo suficientemente atractivo, eligiendo en esta ocasión los jardines de la fuente de As Burgas

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En un acto presentado por David Ferrer, la primera intervención era la del presidente de Escudería Ourense, Antonio Fernández, que agradecía la implicación y apoyo de instituciones y patrocinadores, así como de la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y los oficiales y voluntarios que cada año figuran en el comité de organización. También destacó el hecho de que el Concello de Ourense se haya acordado de la figura de Estanislao Reverter nombrándolo hijo predilecto, gracias al apoyo de los grupos políticos del PP, PSOE y Ourense en Común.

Por otra parte, remarcó que la prueba deja en la ciudad y en la provincia un retorno económico de 1.000.000 de euros según un estudio realizado por la Universidade de Vigo. Señaló además, durante la descripción del recorrido, que el viernes por la tarde el piloto Xevi Pons, campeón del Mundo de la categoría S2000 en 2010 y campeón de España de rallyes sobre tierra en 2008, 2012 y 2013, hará una exhibición con un Mitsubishi Lancer Evo X en el tramo espectáculo de San Cibrao. Para finalizar, incidió y recordó que el Rallye de Ourense-Ourense Termal fue el mejor de 2015 según la Real Federación Española de Automovilismo, atendiendo al informe que se realiza de cada prueba, por lo que ya se está preparando la edición número 50, que será especial a nivel deportivo y que tratará de seguir proyectando los valores que aporta la ciudad de Ourense y su provincia.

También intervinieron Iván Corral, presidente de la Federación Galega de Automobilismo, y Rosendo Fernández, en representación de la Deputación Provincial, que considera al Rallye de Ourense-Ourense Termal como la cita deportiva más importante de la provincia. A continuación, le tocó el turno a José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, que dio la enhorabuena por seguir manteniendo la viva prueba desde 1967, lo que ya reconoció el ente autonómico en 2013 con una mención al mérito deportivo.

Cerraba la presentación el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien destacó de nuevo el apoyo del Concello de Ourense agradeciendo la implicación del PSOE y Ourense en Común en la mención del expediente de honor a Estanislao Reverter, pero sobre todo llegando a considerar que el rallye es un evento extraordinario y que debe ser un orgullo para la ciudad, pues aparte del termalismo es capaz de ofrecer al visitante otros atractivos que deben ser descubiertos por quienes nos visiten.

 

Ligeros cambios en el recorrido

En lo que respecta al recorrido, será muy similar al de ediciones anteriores, comenzando en la tarde del viernes con el tramo espectáculo de San Cibrao (3,33 km) en la Ciudad del Transporte del polígono industrial, que en esta ocasión tan sólo se realizará una vez, pues no se disputará el sábado, y además su recorrido se duplica, ya que los participantes tendrán que dar dos vueltas casi completas al trazado.

El sábado por la mañana se harán dos pasadas a los tradicionales de A Peroxa (27,63 km) y Toén (15,00 km), ambos con ligeros cambios en sus respectivos recorridos. En A Peroxa se suprime la zona estrecha inicial, siendo a partir de ahí idéntico al del año pasado. En Toén también hay algunas variantes, iniciándose de forma casi similar al de 2010 para, en su parte final, transitar por lo que había sido antiguamente la especial de Puga, aunque sin perder la espectacular rotonda en el mismo pueblo de Toén.

La tarde se inicia con el tramo de Esgos (15,48 km), en esta ocasión con un recorrido más corto al tradicional de las últimas ediciones denominado San Pedro de Rocas, pues comenzará en Triós y terminará en Niñodaguia, en una versión ya utilizada en numerosas ocasiones.

No obstante, la gran novedad será el de Maceda (13,42 km), cuya salida estará en las calles de la localidad y finalizará en Baldrei, cogiendo parte del trazado que ya se había realizado en los años 1994 y 1995, pero también con una zona novedosa en el Rallye de Ourense.

Y como no podía ser de otra forma, no faltará el clásico de Cañón do Sil (32,00 km), que repite el mismo esquema de la edición anterior con ese bonito inicio en el centro urbano de Castro Caldelas.

En total serán once especiales (seis diferentes) con 210,39 km cronometrados de los 565,13 totales, señalando que los horarios se adelantan con respecto a 2015, pues el viernes San Cibrao comienza a las 19:30 mientras el sábado también se saldrá media hora antes que el año pasado, ya que los coches partirán de Expourense a las 7:30, todo ello condicionado por el reagrupamiento de mediodía en el parque de San Lázaro, a partir de las 12:45 horas, lo que además permitirá realizar la entrega de trofeos al filo de las diez de la noche.

 

Programa previo

El cierre de inscripciones está previsto para el miércoles, 8 de junio, a las 20:00 horas, publicándose la lista de inscritos el sábado, 11 de junio, a las 12:00. Los reconocimientos de los tramos, primer contacto de los participantes con el rallye, se hará el jueves, 16 de junio, de 8:30 a 20:30, siendo el número de pasadas libre en ese periodo de tiempo. Ya el viernes y como es habitual en los últimos años, el tramo de test se llevará a cabo en Castro de Beiro, en el cual se inscribirán los equipos que así lo deseen. Todo el operativo de la prueba se centrará en Expourense, donde se ubicará la oficina permanente y la zona de asistencia, mientras la verificaciones de harán en el Pazo Paco Paz.