Nota de prensa de la Federación Gallega de Piragüismo

  • El piragüismo gallego suma once medallas en la jornada matutina en la tercera competición de la liga nacional de maratón.

Desde esta mañana se disputa en el municipio ourensán de Castrelo de Miño la 3º Copa de España de Maratón en la que los deportistas gallegos cuajaron una notable actuación consiguiendo un buen número de medallas en las once regatas disputadas.

Un total de  diez metales se los llevaron los palistas de la comunidad gallega, repartidos en dos de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Una competición de gran importancia para los especialistas de la modalidad debido a que servía como clasificatorio para las competiciones internacionales de esta temporada.

Así  bien, el grovense Tono Campos logró la medalla de oro en la carrera de C1 sénior, con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 10 segundos, Campos entró en solitario en la meta tras dejar atrás al tudense Manuel Garrido que le había acompañado durante los 26 kilómetros de competición. Mientras que la tercera posición sería para Diego Romero también del Breogán. Este último, no pudo luchar por la victoria después de que los árbitros decidieran aplicarle una sanción de 30” que le hizo perder la cabeza de carrera a falta de dos vueltas para finalizar la prueba.  Campos y Garrido certifican así su clasificación para el campeonato de Europa de Maratón que se va a celebrar en la localidad francesa de Decize los días 25 y 27 de julio.

Por su parte, la pontevedresa Jenifer Casal amplió su medallero particular al conseguir la victoria en la prueba femenina de C1 sénior. Casal cruzó la línea de meta con una amplia ventaja sobre la segunda clasificada Cristina San Juan del Deportivo Cisne y María Ramal del Piragüismo Aranjuez. Con este triunfo Jenifer Casal se gana el derecho a competir en el campeonato continental.

Las medallas en categoría sénior las cerraba Iván Alonso del Piragüismo Olívico. Alonso terminaba su regata en segundo lugar por detrás del asturiano Miguel Lloréns, después de un largo sprint hasta meta, consiguiendo así su clasificación para el europeo francés, en tercer lugar llegaba Alberto Plaza. La participación de Iván en esta copa terminará mañana con la regata de K2 sénior en la que participará con el pontevedrés afincado en Asturias Álvaro Fernández.

Como no podía ser de otra manera la categoría sub 23 tendría como protagonistas a Rubén Dasilva perteneciente al Kayak Tudense que se hacía con la medalla de plata en C1, así como a Jaime Duro del E.P. Ciudad de Pontevedra que se hacía con el bronce. Mientras que Joaquín Iglesias del Piragüismo Verducido se hacía con el bronce en K1, Pablo Crespo del E.P. Ciudad de Pontevedra con el bronce en C1 y las canoistas del Náutico Pontecesures Iria Romero y Nuria Rodiño del E.P. Ciudad de Pontevedra terminaban su participación en segunda y tercera posición respectivamente en C1.