Javier Gómez Noya sigue haciendo historia en el deporte gallego y mundial. Esta madrugada consiguió el quinto título de campeón del mundo de triatlón y logró así algo que ningún triatleta tiene en su poder. 

 

CPTiUV0UcAACXZ2Esta madrugada, Javier Gómez Noya tuvo en pie la todo el triatlón gallego pendiente de la Gran Final de Chicago, en la que se jugaba el quinto campeonato del mundo. Y el ferrolán no falló. Nunca lo hace en las grandes citas y en esta no fue diferente. Controló la prueba en todo momento y llegó la meta en la segunda posición por detrás de Mario Mola. Más que suficiente para confirmar el título mundial.

Toda la programación de la Gran Final de Chicago estuvo alterada por el mal tiempo y, a pesar del importante avance de las últimas horas, también afectó la Gran Final elite masculina. La tormenta de la noche anterior soltó el pontón de salida de forma que los 1.500 metros de natación tuvieron que ser seguidos, sin salir a los 750 metros como estaba previsto.

 

Pero lo más sorprendente fue ver entre los primeros a Mario Mola, que normalmente se queda retrasado en la natación. Y no sólo salió con los mejores, sino que incluso intentó poner a prueba a Javi en estos primeros metros de la bicicleta, al formarse un grupo en cabeza con Mario Mola y Vincent Luis. Fueron sólo unos segundos, pero unos momentos de tensión hasta que Javi, junto con Alarza, lograron alcanzarlos antes de cumplirse el primero paso por meta. Y después de unos inicios muy fuertes y tensos en la bicicleta, que llevó la Murray a un segundo grupo a casi un minuto de distancia, el grupo cabecero bajó el ritmo de Noya-Biciforma clara. Jonathan Bronwlee se desesperaba intentando que el resto de los triatletas aumentaran el ritmo, pero nadie quería desgastarse ante una carrera a pie que se mostraba decisiva.

 

Así, el grupo de Murray se enganchó y llegaron a la T2 casi 60 corredores a la vez. A pesar de lo concurrida que estuvo la zona, Javi salió perfectamente colocado y ya en unos metros estaba en cabeza junto a Mario Mola, Vincent Luis y Jonathan Brownlee. Pero fue solo un espejismo. Muy pronto, Brownlee y Luis fueron quedando descolgados, mientras que Javi y Mario marchaban firmes en cabeza. Por detrás, muy cerca, Fernando Alarza, que quería seguir luchando por el podio en el mundial.

 

Muy pronto quedó claro que el triunfo era cosa de dos y que el título mundial era para Javi Gómez Noya. A pesar de que el título estaba en el bolsillo, el ferrolán atacó varias veces buscando el triunfo también en esta prueba. Lo intentó varias veces a falta de unos kilómetros, porque sabía que en el sprint final Mario Mola es más rápido. Pero el mallorquín no se despegaba, aguantaba sabedor de sus cualidades. Así, a falta de trescientos metros atacó a Javi y marchó hacia meta con una fuerza irresistible. Triunfo para Mario Mola (01:44:53), mientras que segundo fue Javi Gómez Noya a cuatro segundos, y tercero Murray, que fue remontando toda la prueba incluso el bronce. Fernando Alarza, que llegó a ir tercero, perdió algunas posiciones nos últimos metros, y entró en meta en la sexta posición por la detrás de Vincent Luis.

 

Clasificación del Mundial. 

Noya-5

 

Tras la disputa de la Gran Final de Chicago, Javier Gómez Noya se proclamó campeón del mundo de tríatlon 2015 con 4.930 puntos. La segunda posición fue para Mario Mola y el tercero, Vincent Luis. Destacar la magnífica quinta posición de Fernando Alarza en la clasificación del mundial con 3.774 puntos.