El Gran Maestro Iván Salgado, (Ourense 1991), ha vuelto a demostrar su excelente nivel y un año más finalizar entre los mejores de España en el campeonato nacional absoluto disputado en Linares entre los días 31 de Agosto y 8 de Septiembre, con todas las medidas sanitarias dispuestas por la Federación Española y con la supervisión del Consejo Superior de Deportes. 

El jefe de filas del Club Xadrez Ourense, incluso lideró el torneo en solitario tras la sexta jornada, pagó un alto precio al no conseguir defender una muy delicada posición con piezas negras en la penúltima jornada ante el hispano-Letón Alexey Shírov, lo que le apartó de poder disputar el primer puesto en la última jornada.

Pese a ello y tras su luchada victoria ante el Maestro Internacional de Euskadi Iñigo Angardoña en la última jornada, pudo finalizar en el 3º puesto, conquistando un magnífico bronce, un puesto que incluso quizá se quede corto para el buen nivel demostrado por Iván, que ya ha consiguió el  título nacional individual Sénior en 2013 y 2017, habiendo conseguido el bronce el pasado año 2019.

Iván, que comenzaba su particular botín de metales nacionales allá por 2001 en Oropesa de Mar con un subcampeonato nacional individual sub10, mientras que al año siguiente ya conseguía el oro en Formigal (Huesca), en su primer año de sub12, en total, ha acumulado en todos estos años, hasta siete oros nacionales, en prácticamente todas las categorías, incluidos los dos de la categoría absoluta.

El próximo compromiso de Iván, si la situación lo permite, será con el Club Xadrez Ourense el próximo octubre, para comandar al conjunto ourensano en su segundo año en la potente Primera División Nacional.

También hay que resaltar la positiva actuación del todavía Juvenil Martín Gómez Carreño, compañero de Iván en el Club Xadrez Ourense, que conseguía unas importantes tablas con piezas negras en la última jornada, resultado que le hizo totalizar unos meritorios 5 puntos sobre 9 posibles, en el que ha sido su primer campeonato de España Sénior.

Por su parte el Club Xadrez Verín también estuvo doblemente representado en este evento, por un lado con el Santiagués Luis Marcos Medarde, (Maestro FIDE), que logró unos positivos 5.5 Puntos, mientras que el joven verinense Tristán Alonso, también del Xadrez Verín, lograba 2 puntos.