El ourensano Iván Salgado López se acaba de proclamar campeón de España absoluto de Ajedrez en el torneo disputado en la ciudad de Linares. Iván de tan sólo 22 años acaba de demostrar que  la gran promesa gallega de este deporte ya es una realidad.

Ganó el torneo de forma convincente, invicto con 7 puntos y medio de 9 demostrando una gran madurez en su juego y una excelente preparación teórica, fruto de su actual preparación con su nuevo entrenador, el Gran Maestro Jesús de la Villa.

Iván de joven ya había ganado el campeonato de España en todas las categorías desde sub 10 a sub 18 con lo cual con este triunfo completa un palmarés impresionante.

Iván actualmente representa al equipo vasco Sestao Naturgas pero siempre estuvo identificado con el ajedrez gallego, representado al equipo de Mondariz Kasparov-Marcote donde se forjó durante su época estudiantil.

Siempre ha representado a Galicia en las competiciones autonómicas y últimamente es tablero indiscutible del equipo olímpico español.

Reside en la ciudad de Ourense y aparte de sus virtudes como jugador es reconocida su nobleza como persona y  se lo puede ver desinteresadamente en todas las actividades de promoción del juego ciencia que le solicitan.

En la Escola Xadrez Pontevedra le han creado un club de fans y en la escuela luguesa Xaquedrum participa asiduamente de sus actividades sociales.

En resumen un gran y merecido triunfo para un gran jugador y mejor persona

 

G.M. Alejandro Hoffman

Foto: ajedrezceheguin