El Gran Maestro ourensano Iván Salgado prolonga su dulce momento de forma al ser uno de los partícipes del triunfo de su equipo, el Sestao Naturgas Energía, en el campeonato de España de clubes de División de honor de ajedrez que se celebró hasta ayer en Linares. El Gran Maestro ourensano aportó cuatro puntos al Sestao en Linares. Los tableros jienenses han sido un talismán para Salgado, ya que en el mismo escenario se coronó como el mejor ajedrecista español el pasado 6 de septiembre.

El equipo vizcaíno, vigente campeón tras el título cosechado hace un año en León, se impuso en la séptima y definitiva ronda por 5-1 al Escola d’Escacs de Barcelona. De esta forma superó en la clasificación final por un punto en la segunda regla de desempate al Solvay de Torrelavega, que derrotó por 4,5 a 1,5 al Virgen de Atocha madrileño, lo que le valió el subcampeonato.

La ronda que determinó el desenlace del torneo fue la del viernes, la sexta de las siete de que consta el campeonato, y a la que el Solvay llegaba con una ventaja de dos puntos respecto al Sestao en la primera regla de desempate. Un triunfo ante el Linex Magic le hubiera asegurado el título al Solvay, pero la derrota por 3,5 a 2,5 frente al sexteto extremeño le puso el título en bandeja a los vascos, que apabullaron al Equigoma de Ávila (5-1) y ya dependían de sí mismo en la jornada del sábado.

Al Sestao le bastaba con igualar el marcador del Solvay para ser de nuevo campeón y cumplió con el 5-1 fraguado en las victorias de Leinier Domínguez, Anish Giri, Maxime Vachier-Lagrave y Gabriel del Río y las tablas de Edouard Romain y el flamante campeón de España, Iván Salgado. El ourensano se toma ahora un respiro en la alta competición para participar mañana en Vigo en las simultáneas al aire libre del European Chess Union (ECU), el primer festival europeo de ajedrez que se realiza en España.

Fuente: Farodevigo