Presentación del torneo en la Diputación de A Coruña

El I Torneo Internacional Entre Faros es  un torneo de ajedrez con competidores de talla internacional que se disputó en los faros de la Costa da Morte  entre el 5 y el 14 de octubre. Se contó con la presencia de cinco grandes maestros: el húngaro Richard Rapport, el peruano Julio Granda, el búlgaro Ivan Cheparinov, el cubano Lázaro Bruzón y el gallego Iván Salgado.

El sistema de juego fue una  liga a doble vuelta, en tres sedes distintas: Faro de Fisterra, Faro del Cabo Vilán en Camariñas y la biblioteca municipal de Muxía (tres jornadas en las dos primeras y cuatro en Muxía).

Es una iniciativa del Club de Ajedrez Cabo Touriñán, club que luego de haber organizado un gran número de eventos de dinamización de este deporte en la zona, pretendía dar un paso más y ver competir a los más grandes en un escenario emblemático como es la Costa da Morte, tanto por el pasado ajedrecista en los faros, como por la afición a este deporte en la zona desde hace años. En esta ocasión se trabajó para traer a los maestros.

 

Clasificación Final después de 10 rondas

Rk. No.Ini.     Nombre FED Elo Club/Ciudad Pts.  Des 1   Des 2   Des 3 
1 5   GM  GRANDA  Julio PER  2665 Can 5.5 0.0 4 0
2 4   GM CHEPARINOV Ivan BUL 2673   5.0 0.0 3 0
3 2   GM RAPPORT Richard HUN 2676   4.0 0.0 2 0
4 3   GM BRUZON Lazaro CUB 2685 Cat 3.5 0.0 1 0
5 1   GM SALGADO  Ivan ESP 2624 Gal 2.0 0.0 0 0

 

Club de Xadrez Cabo Touriñán

El ourensano Iván Salgado, que tenía el ranking más bajo de los 5 participantes, no pudo pasar del último puesto al conseguir solo 2 puntos tras  una buena primera vuelta pero con una muy mala segunda vuelta, mereció ganar alguna partida y fue excesivo su castigo, sobre todo al perder las tres últimas, pero sin duda fue una gran experiencia de cara al futuro.

El ganador fue el peruano Julio Granda , que sumó 5,5 puntos. La segunda posición fue para Ivan Cheparinov con 5 ptos. Tercero acabó Richard Rapport con 4 puntos. La cuarta posición  fue para Lázaro Bruzón con  3,5 puntos. Quinto, el ourensano Iván Salgado, 2 puntos.

 

EntreFaros-ronda9-2013-2
Jugadores y organizadores en el Faro Cabo Touriñán. Muxía
De pie: Lázaro Bruzón, Richard Rapport, Julio Granda, Iván Cheparinov e Iván Salgado
Rosalía Fernández Rial, Santiago Pérez y organizadores Xadrez Cabo Touriñán
Foto PokeryAjedrez

 

Fuente y Fotos: tabladeflandes.com, chessfaros.com, Xaquedrum