Después de tres jornadas de competición, el combinado gallego regresó de tierras cántabras con tres medallas de plata y con nueve plazas entre los diez primeros

  • Las posiciones de honra fueron un cuarto puesto protagonizado polo equipo de la carrera Team Relay
  • Dos quintos con el sub 23 Samuel González y el cadete Carlos Canal
  • Un sexto de Adrian Valverde en sub-23 y un séptimo de la cadete Carla Fernández; un octavo de Sara Trigo en junior; un noveno de la cadete Antía Martínez; y dos décimos en con Zaida González, en junior, y de Desirée Duarte, en Elite

La Selección de Galicia concluyó este domingo su participación en los Campeonatos de España de ciclocross 2016 celebrados en Torrelavega con un balance de tres medallas de plata y nueve puestos de honra entre los diez primeros. El último representante en subir al podio fue Iván Feijoo, que en su primer año en la categoría junior demostró su enorme potencial. El metal logrado por el corredor de Allariz se sumó a los obtenidos en la jornada anterior por Irene Trabazo, en mujeres junior, y por Javier de la Fuente, en Master-50.

Torrelavega de la fuente
Desde el inicio de la carrera junior masculina, el vasco Jokin Alberdi se marchó en solitario. Por detrás reaccionaban los otros dos grandes favoritos, Feijoo y el catalán Cullel. En el primer giro, el ciclista de Euskadi aventajaba en 15″ al gallego y en 26″ al representante de Catalunya.

Aunque durante la segunda vuelta Alberdi daba la impresión de correr con mucha seguridad y de que Cullell podía amenazar la Feijoo, el cierto es que el ciclista del Maceda iba a más y por meta pasaba a apenas 9? de la cabeza.

Con todo, el vasco volvió a abrir hueco y la falta de dos vueltas a diferencia entre ambos volvía a aumentar, incluso los 25?, con el catalán a más de un minuto. La situación se mantenía en las dos vueltas finales para que Alberdi se impusiera con 33? sobre Feijoo y 1:30 sobre Cullell.

El alaricano acabó muy satisfecho con la plata porque: «es mi primero año en la categoría y Alberdi tenía hoy mejores piernas que yo. Se rodó muy rápido desde el principio en un circuito muy embarrado. Cometí un error y Alberdi lo aprovechó para marcharse. Después, lo intenté hasta el final, pero resultó imposible«.

Los otros corredores de la Selección de Galicia en esta carrera fueron Pablo Álvarez (18º), Abel Franco (28º) y Roman Saa (31º).

 

Canal, quinto

Cerca de conseguir medalla quedó Carlos Canal en la competición cadete masculina. Veinte segundos separaron al ciclista del Maceda de la tercera posición. Terminó quinto en una carrera dominada por el cántabro Gonzalo Iguanzo. Adrián Barros (15º), Mario Fernández (16º) y Adrián Giráldez (21º) completaron la participación de la Selección de Galicia.

Por último, la prueba Elite puso el punto final a la gran cita anual del ciclocross estatal. El vasco Javier Ruiz de Larrinaga se proclamó por quinta vez campeón de España. Mauro González (21º) y Darío Otero (23º), los dos corredores que vistieron la camisola de la Selección de Galicia, quedaron lejos de la lucha polos primeros puestos. Cabe destacar la décima plaza firmada por Paulo González, que participó defendiendo los colores del Salvaterra.

Un problema mecánico en la recta final privó a Galicia del bronce

Torrelavega TeamLa mala suerte se cebó con Galicia en la jornada inaugural de los Campeonatos de España de Ciclocross 2016 en Torrelavega. En la prueba de relevos por selecciones autonómicas, Mauro González tuvo un problema con el cambio y se le salió la cadena en la recta final cuando estaba a punto de certificar la medalla de bronce. El contratiempo lo aprovechó el vasco Larrinaga para adelantar al corredor gallego, que finalmente ocupó la cuarta posición en una carrera que venció Cantabria por delante de Asturias.
Cantabria venció con nueve segundos de margen respecto a Asturias, tercera terminó Euskadi a 52? y cuarta Galicia a un minuto y nueve segundos. Catalunya ocupó el quinto lugar, la Comunidad de Madrid el sexto y Castela y León fue séptima

 

 

Galicia sumó dos platas con la junior Irene Trabazo y el master-50 Javier de lana Fuente

La Selección de Galicia inauguró su cuenta de medallas en los Campeonatos de España 2016 de ciclocross que se están celebrando en la localidad cántabra de Torrelavega. La junior Irene Trabazo y el master-50 Javier de m> Fuente se subieron al segundo escalón del cajón. Otros diez representantes de la formación gallega participaron en esta segunda jornada consiguiendo seis puestos en el Top-10.

Torrelavega Trabazo
La mala fortuna impidió que los metales de Trabazo y De lana Fuente fueran de otro color. Ambos sufrieron caídas que les restaron opciones de luchar por la victoria. La corredora junior de Marín, campeona de la Copa de España 2015, no pudo sobreponerse la este contratempo y a la fortaleza de la catalana Magda Durán, que se impuso con una ventaja de un minuto y veintiséis segundos.

 

Javier de la Fuente, fiel a lo que fue toda su temporada en la que logró el triunfo en la Copa de España, tomó la cabeza desde el inicio, aunque una caída en la tercera de la cuatro vueltas: «me afectó bastante, quedé hasta mareado», lo que supuso que el asturiano Miguel Ángel Taboada cogiera la delantera y lograra el triunfo, con el gallego a 24″ y el valenciano Vicent Bonafé, a 29″ completando el podio