Iria Fernández y Rubén Diz campeones del 10.000 en pista

0

 

El pasado sábado 19 de marzo, la pista de atletismo del Campus de Ourense acogió por quinto año consecutivo el Campeonato de Galicia de 10.000 metros en pista, V Trofeo CD Aurum

  • Alex Montero logra a mínima para competición internaciones con el horizonte de Río 2016 como objetivo

Antes del plato fuerte se celebraron varias carreras de promoción en la que los atletas de categorías escolares fueron los protagonistas. Luego llegaría la primera en la carrera en la que había que completar 25 vueltas al tartán del Campus. En esta carrera el primero fue Julián Romero (Ourense Atletismo) con un tiempo de 35 minutos y 42 segundos. Segundo y tercero serían Albino Fernández (Atletismo Arenteiro) y Daniel Valentín (Ourense Atletismo) con un tiempo de 35:47 y 35:53, respectivamente.

DSC_0118
La campeona gallega Iria Fernández

La primera prueba del Campeonato de Galicia fue la femenina. La ourensana Iria Fernández (ADAS El Barco) cogió la primera posición en los primeros metros y ya no la soltaría hasta el final. Fernández lograba una marca de 38:45 minutos para proclamarse campeona gallega de la distancia.

Soledad Castro (Comesaña) entraría en meta en la segunda posición (39:47) y María Luz Ferreiro( Ourenrunning) terminaba tercera (42:34).

Llegaba la última de las carreras y con ella el diluvio universal. Si durante toda la jornada parecía una tarde primaveral todo mudó en cuanto comenzó la carrera masculina. Una fuerte lluvia, acompañada de granizo durante varios minutos, fueron los imprevistos actores secundarios de la carrera.

El campeón gallego Rubén Diz
El campeón gallego Rubén Diz

Si nos centramos en la prueba, dos eran los focos de atención. Por una parte saber quien se alzaría con el cetro autonómico, y por la otra saber si Alejandro Montero era capaz de conseguir la mínima exigida para poder participar en próximos campeonatos internacionales.

La primera de las incógnitas se despejó desde el principio. El atleta ourensano, Rubén Diz (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) impuso un ritmo que ninguno de sus rivales fue capaz de seguir. A pesar del granizo Diz volaba sobre la pista universitaria hasta completar los 10 kilómetros en un tiempo de 31:19 minutos; excepcional debido a las condiciones que tuvieron que soportar durante la mayoría de las vueltas.

Roberto Rubén Jiménez (CA La Blanca) se proclamó subcampeón con un tiempo de 32:31 minutos y Víctor Xosé González (Comesaña) fue tercero -32:36-.

La segunda de las incógnitas se resolvía minutos después. Alex Montero (Ourense Atletismo) tenía ante sí el desafío bajar de 35 minutos y 30 segundos para lograr la mínima que le permita -si el seleccionador lo estima oprtuno- acudir a las próximas citas internacionales en atletismo para discapacitados.

Alex Montero ( dorsal 258) atleta discapacitado que logró mínima para campeonatos internacionales
Alex Montero ( dorsal 258), atleta discapacitado que logró mínima para campeonatos internacionales

Montero contó con la inestimable colaboración de Cristian Díaz (S.G. Pontevedra), quien marcó el ritmo del atleta del Ourense Atletismo durante toda la carrera.

Caían las vueltas al compás del augacento. Los jueces a pie de pista marcaban las vueltas en papel -literalmente- mojado. Los aficionados se resguardaban bajo los paraugas o bajo la cornisa del edificio colindante, pero nadie se movería hasta que Álex había llegado la meta, animándolo en cada paso por la recta de meta. Su entrenador -Alfredo- lo alentaba en cada vuelta. Quedaba una vuelta (400 metros), la lluvia cesaba como si de un rival derrotado se tratase.

Álex Montero paraba el crono en unos fantásticos 35 minutos y 15 segundos. El objetivo estaba cumplido.Ahora falta que el seleccionador lo elija para que forme parte de la expedición española en citas más allá de nuestras fronteras. Lo que es seguro es que estará en el Campeonato de España de Almería. Lo merece sin duda.

 

Fuente: Barrios Deportivo/Ramsés Torres

Fotos: Ramsés Torres/Carlos Domarco