Foto: LaLiga

Pontevedra, 21 jul (EFE).- La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña han pedido explicaciones a La Liga y a la Federación Española de Fútbol por el caso del Fuenlabrada, que viajó a la ciudad gallega para disputar un partido este lunes con varios contagiados de coronavirus entre sus jugadores y cuerpo técnico.

Se trata del primer caso de coronavirus en un equipo de fútbol y el contagio inicial se detectó el pasado sábado en un jugador que quedó aislado y no viajó a A Coruña, aunque sí lo hizo el resto de la plantilla.

Los controles que el club hizo a toda su plantilla el domingo dieron negativo y fue el último control de LaLiga realizado en la mañana del viaje el que horas después desveló los otros contagios.

En la reunión de urgencia de LaLiga y Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con la supervisión del Consejo Superior de Deportes (CSD), se decidió que se disputase toda la jornada salvo el partido entre Dépor y Fuenlabrada, clave tanto para el descenso a Segunda B como para la liguilla de ascenso a Primera División

El Servicio Gallego de Salud ha realizado un total de 46 pruebas, cuyos resultados se sabrán esta tarde-noche, según ha informado este martes el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde, que ha confirmado que un total de ocho integrantes de la expedición habían dado positivo, por lo que se les ha repetido la prueba.

En estos momentos, la expedición del CF Fuenlabrada, formada por unas 24 personas, permanece confinada en el hotel en el que se aloja en A Coruña a la espera de los resultados. El Club ha defendido en un comunicado que siguió «las medidas que marca el protocolo sanitario» e informó de que cada jugador que dio positivo no había mostrado sintomatología antes del viaje.

Sin embargo, la alcaldesa, Inés Rey, ha expresado su «absoluta indignación» por el «irresponsable» viaje del club y no ha descartado emprender medidas legales si se confirma que había un conocimiento previo de los casos positivos.

Rey ha señalado que, aunque LaLiga tenga un protocolo para la covid-19, «los futbolistas no son diferentes al resto y los protocolos sanitarios rigen para todos».

La alcaldesa criticó el hecho de haberse enterado de los positivos del Fuenlabrada por la prensa y apuntó que posteriormente se puso en contacto con la directiva del Deportivo y, en las últimas horas, con el Consejo Superior de Deportes y el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

«Lo que me transmite LaLiga es que 48 horas antes de cada partido hay un test, después del partido con el Elche hay un positivo en el Fuenlabrada, al día siguiente por la mañana otros tres positivos más que se quedan en Madrid, se les hacen nuevos test el lunes y los resultados se conocen en A Coruña», relató.

«¿Cómo es posible que si un futbolista da positivo y en el siguiente test otros tres miembros del equipo, por qué no se les aísla, por qué la población tiene que seguir una normativa estricta y un equipo no?, ¿o es que los ciudadanos de A coruña son menos que el Fuenlabrada?», se ha preguntado.

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pedirá explicaciones a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol.

Además, la Consellería de Sanidad ha dado instrucciones a los servicios de Inspección de Salud Pública para investigar si se han cumplido los protocolos en el traslado del club.

«No fallaron los controles en Galicia. Cuando llegaron aquí y se detectaron se actuó con total celeridad y rigor, que a nadie le quepa ninguna duda», ha defendido Rueda.