Foto: NBA.com

 

Mérida, 28 abr (EFE).- El periodista extremeño Javier Ortiz acaba de publicar en Ediciones JC Luka Doncic «Ha nacido un jugón», la primera biografía en español del jugador esloveno de los Dallas Mavericks.

Son 224 páginas que incluyen un recorrido fotográfico en color por varios de los momentos culminantes de la carrera de Doncic, formado en el Real Madrid desde los 13 años y que cumple su segunda temporada en el NBA.

La obra incluye 70 testimonios inéditos del jugador desde sus inicios en su Ljubliana natal hasta su llegada a Dallas como número 3 del «draft» de 2018, según la reseña del libro.

Por el medio se detiene con precisión en los años que pasó en las categorías inferiores del Rea Madrid y después en el primer equipo, donde se convirtió en MVP y campeón de la Liga Endesa y la Euroliga durante su última temporada en España.

Compañeros, rivales, entrenadores y directivos glosan la figura de un jugador llamado a marcar una época en el baloncesto mundial.

En el libro no faltan anécdotas hasta ahora desconocidas de cómo se gestó realmente su llegada al club blanco o cómo fue recibido en un vestuario lleno de estrellas dirigido por Pablo Laso.

El relato llega hasta su debut en el último All Star Game, el pasado mes de febrero, marcado por el fallecimiento de Kobe Bryant.

Cuenta con un prólogo de Lucio Angulo, exjugador internacional y comentarista de Movistar+, y está enriquecido con la colaboración de varios de los mejores especialistas del periodismo baloncestístico nacional.

Al final hay una recopilación de 77 frases de grandes personajes del basket mundial sobre el 77 de los Dallas Mavericks.

«Luka Doncic. Ha nacido un jugón» es el segundo libro de Javier Ortiz (Cáceres, 1974), que ya publicó con la misma editorial «101 historias del boom del basket español» en 2016. Es redactor de «El Periódico Extremadura» y colaborador de medios como «Gigantes del Basket» y «Endesa Basket Lover».