GWANGJU 2019 / ¡ESPAÑA, SUBCAMPEONA DEL MUNDO EN WATERPOLO MASCULINO!

No era un rival pequeño. Era Italia. La misma que abortó dos sueños de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en el Mundial de Roma 94. La misma que deja a España bañada en plata (5-10) en este inolvidable Gwangju 2019 y con una tristeza que realmente debe durar 10 minutos, porque una plata es un premio extraordiario a un equipo que empezó a gestarse en Budapest 2017 y que hoy es subcampeón del Mundo y de Europa. España se queda a un paso de la gloria (5-10).

0

Ficha técnica
5 – España: López Pinedo; Munárriz (1p), Granados (-), De Toro (-), Cabanas (-), Larumbe (-), Barroso (-), Fran Fernández (-), Tahull (-), Felipe Perrone (2), Blai Mallarach(2) y Alex Bustos.

10 – Italia: del Lungo (Nicosia); di Fulvio (1), Luongo (2), Figlioli (1), di Somma (-), Velotto (-), Renzuto (1), Echenique (1), Figari (-), Bodegas (1), Aicardi (1) y Dolce (2).

Árbitros: Margeta (SLO) y Goldenberg (USA). Eliminado: di Somma.

Parciales: 2-2, 1-3, 1-3 y 1-2.

Francisco Ávila – Barcelona, 27 jul (EFE).- Una España desconocida, la más errática del Mundial, se quedó sin título después de perder ante Italia (5-10) en un partido en el que al equipo de David Martín le pesaron demasiados los errores cuando jugó en superioridad.

Como ocurrió en la víspera con la selección femenina española, la masculina tampoco pudo subir al escalón más alto. Pero es que España, hoy no fue España, ese equipo que había marcado la pauta, que había dejado fuera de combate al campeón Mundial (Serbia) y al olímpico (Croacia) por el camino.

Y todo porque los dos signos de identidad del equipo, la defensa y el acierto cuando jugaba con hombres de más (3/13 hoy), hoy no existieron. En todo caso, España volvió a una final del Mundial después de diez años de ausencia y con la plata lograda el pasado verano en el Europeo de Barcelona y la clasificación olímpica, se demuestra la buena elección de David Martín como nuevo seleccionador.

El partido no tuvo historia. Llegó Italia con la lección bien aprendida y simplemente España no tuvo su día. La igualdad se mantuvo en el primer cuarto, con dos goles de Felipe Perrone, y uno de Luongo y del argentino ‘Chalo’ Echenique (2-2).

Pero a partir de entonces, el partido tuvo la misma dinámica. Italia tenía más aprovechamiento del juego con uno más, España no, y los tres parciales fueron prácticamente calcados: 1-3 los dos primeros, 1-2 el último, para un total de 5-10.

El partido se rompió en el segundo cuarto, con tres goles consecutivos de los italianos. Un penalti de Alberto Munárriz puso el 3-5 y dejaba alguna esperanza para el inicio del tercer cuarto.

Pero la salida de los transalpinos acabó con ella. Otro parcial 0-3 para un 3-8 lo dejó todo decidido a once minutos para el final. Dos goles de Mallarach hasta el final del partido y otro de Luongo y de Bodegas cerraron la final.

Para España, que por primera vez en su historia logró meter a sus dos equipos en las finales, es su séptima medalla en un Mundial: dos oros (1998, 2001), cuatro platas (1991, 1994, 2009 y 2019) y un bronce (2007). Italia consigue su cuarto cetro mundial: 1978, 1994, 2011 y 2019.

En el partido por el bronce, Croacia se impuso a Hungría por 10-7.