Gran presencia local en el 49º Rally Ourense Termal

0

 

Hoy sábado a las 12:00 horas, tal y como está contemplado en el reglamento particular del 49º Rallye Ourense Termal, se hacía pública y oficial la lista de inscritos aprobada por la Real Federación Española de Automovilismo para lo que será, los días 17 y 18 de junio, la sexta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, cuyo líder provisional es el aragonés Cristian García, por lo que partirá con el número 1 en las puertas de su Lancer Evo X del equipo Mitsubishi Repsol, en el cual está integrado también el madrileño Alberto Monarri con una unidad similar. Ambos vienen precisamente de lograr su primer doblete de la temporada en el Rallye de Santander-Cantabria, la cita anterior al Ourense Termal, si bien en esta formación causará baja el catalán Jan Solans, que no figura inscrito en la prueba gallega.

El lucense Pedro Burgo vuelve a competir con el Porsche 911 GT3 2010 con el que comenzó la temporada, tras dos rallyes consecutivos con el Peugeot 208 T16 R5 del ACSM Rallye Team. Además, habrá que contar en la lucha por la victoria con el asturiano Jonathan Pérez (Ford Fiesta R5), el lucense Sergio Vallejo (Citroën DS3 R5) o el coruñés Iván Ares, que de nuevo regresa con el Porsche 911 GT3 2010 al igual que en Ferrol. A priori, estos son los pilotos que optarán a la victoria de los cuales dos de ellos, Sergio Vallejo en 2009 e Iván Ares en 2015, ya saben lo que es ganar el Rallye Ourense Termal al que no optará este año un Miguel Fuster que con sus últimas victorias, lleva ya seis, amenazaba con igualar las siete de Jesús Puras.
 
 
Debuta el Suzuki Swift R+
También será interesante ver la lucha por la victoria entre los coches de dos ruedas motrices de tracción delantera, donde la ausencia de Gorka Antxustegi en esta categoría dejará un poco más de libertad a Adrián Díaz, que con el Suzuki Swift S1600 debería de rodar por delante de los R3 y R2. Y es que Antxustegi hará debutar el nuevo Suzuki Swift R+, encuadrado en el Grupo N5 que se ha implantando este año en el campeonato. La unidad ha sido construida durante los últimos meses en las instalaciones de AR Vidal Racing en Pasarela, en el municipio coruñés de Vimianzo, habiendo decidido los responsables de Suzuki estrenarlo en el 49º Rallye Ourense Termal.
 
Los R2 también tienen su hueco
No cabe duda que una de las categorías más competidas este año está siendo la R2, con Esteban Vallín (Opel Adam R2) como líder provisional seguido por su compañero de equipo Ángel Paniceres y por el gallego Roberto Blach (Peugeot 208 VTi R2), quien gracias a su regularidad figura en la tercera plaza. No está teniendo demasiada suerte José Manuel Mora (Ford Fiesta R2), destacando además que en esta prueba otros candidatos a luchar, al menos por el podio, serán los locales Iago Silva y Javier Pardo, ambos con Peugeot 208 VTi R2.
 
Las Copas, al completo
En esta ocasión en la Clio R3T European Trophy sólo figuran inscritos los pilotos españoles, Surhayén Pernía, que es el líder provisional, y Fran Cima, al no acudir los dos pilotos de Portugal, Gil Antunes y João Correia.
En la Copa Suzuki Swift el líder provisional es Fernando Rico entre los trece equipos inscritos, donde destaca el ourensano David Cortés, pero con más de la mitad de los participantes, en concreto siete, procedentes de Galicia.
Por último, en la Dacia Sandero Rallye Cup habrá 12 coches, cuya clasificación provisional está encabezada por otro gallego, Javier Bouza, y donde señalamos la presencia de los ourensanos José Frade y Rafael Frade, que por primera vez participarán en la misma.
 
Gran presencia local
Incidir además que son doce los equipos inscritos por Escudería Ourense, aunque también habrá numerosa representación de las escuderías locales Barbadás, Luintra y Talleres Martínez Racing de Verín, completando entre todos ellos casi un tercio de los 88 participantes que componen la lista oficial.
 
Asimismo hay que añadir que desde al año 2003 no se alcanzaba una lista similar de participantes en la categoría de velocidad en cuanto a número, pues en aquella edición habían sido 87 por los 94 del año anterior, aunque en 2008 se llegó a 78 coches más 14 en regularidad. El récord de inscritos en las 48 ediciones celebradas hasta el momento del Rallye Ourense Termal se registró en el año 1990 con un total de 100, mientras el mayor número de coches en la salida  fue en 2002, con 85 equipos iniciando la prueba.
El 49º Rallye Ourense Termal se pondrá en marcha este jueves, 16 de junio, con la jornada de reconocimiento de los tramos de 8:30 a 20:30 horas, teniendo el primer contacto con los coches de competición el viernes, con la celebración del tramo de test en Castro de Beiro de 8:30 a 10:30.