Regreso triunfal de Javier Gómez Noya para proclamarse campeón de Europa de triatlón por cuarta vez en su carrera en Lisboa. El español ha consolidado su victoria con una imponente carrera a pie en tierras lusas, en una jornada en la que el resto de españoles en liza también han conseguido destacadas actuaciones.

Tras los títulos obtenidos en 2007, 2009 y 2012 Javier Gómez Noya ha vuelto a subir a lo más alto del podio en la esfera continental, con una incontestable carrera a pie que ha sido decisiva para que el triatleta español sumase una nueva victoria a su prolífico palmarés.

Júnior

 

En la categoría femenina nuestras deportistas Inés Santiago y Carmen Gómez estuvieron a un nivel excepcional. Inés salió en cabeza desde la natación, abandonando la T1 en un grupo de seis triatletas, mientras que Carmen estaba muy cerca, a solo 13 segundos.

 Y esa fue la dinámica durante lo resto de la prueba: Con Inés y Carmen en el grupo de cabeza incluso la salida de la segunda transición. Quedaban por delante 5 kilómetros de carrera a pe en los que se iba a decidir todo. Y así, Carmen fue quedando un poco descolgada, mientras que Inés seguía con opciones de podio, en la cuarta posición. Al final, se escapó el podio, pero excepcional a actuación de Inés Santiago, en su cuarto puesto (01:03:26). Carmen Gómez (01:04:22) también entró en el top-tiene con su décima posición y ambas lograron clasificarse para el Mundial.Inés_Santiago

En la categoría júnior masculina, contábamos con Andrés Cendán que iba en el grupo cabeceiro. Salió del agua en novena posición y estuvo en el primero grupo en la bicicleta hasta que tuvo un problema que le hizo perder mucho tiempo y posiciones. Al final, 39ª posición para lo gallego, mientras que el triunfo fue para el español Javier Lluch.

En la prueba elite masculina, exhibición del pentacampión del mundo Javier Gómez Noya, que dominó la prueba de principio a fin, y se marchó en solitario en la carrera a pe, para conseguir su cuarto Europeo. La plata fue para el ruso Dmitry Polyanskiy y el bronce, para lo suizo Andrea Salvisberg.

Por su parte, el gallego Antonio Serrat tuvo algunos problemas. En la natación estuvo bastante cómodo y cerca del primero grupo, formado por catorce deportistas. Al salir de la T1, la distancia estaba en torno a los 30 segundos, pero en la bicicleta fue en aumento hasta superar el minuto. La falta de dos vueltas por último el segmento, Antonio logró escapar del segundo grupo junto al británico Sheldon, y así llegaron a la T2 mucho más cerca de los primeros. Pero en la carrera a pie, Serrat acusó los problemas que tenía en una rodilla, por los que llevaba varios días sin entrenar, y sufrió por último la prueba (24º).

 

Susana Rodríguez, bronce en el Europeo de paratríatlon

La gallega Susana Rodríguez Gacio consiguió la medalla de bronce en el Europeo de Paratríatlon, que se disputó en Lisboa.

La deportista competía junto a su nueva guía, Mabel Gallardo, con la que aún lleva muy pocos entrenamientos. Así que el resultado es muy positivo. La viguesa salió del agua en la cuarta posición, situación que mantuvo durante el segmento de bicicleta. Fue en la carrera a pie cuando alcanzó y superó con bastante facilidad a la deportista holandesa Joleen Hakker y llegó la meta con mucha ventaja para garantizar la medalla de bronce.

El oro fue para Alison Patrick, mientras que la plata para Melissa Reid