El circuito Ricardo Tormo de Cheste acogía la última carrera del campeonato de Moto GP y finalizaba como comenzaba, con victoria de Marc Márquez.

 

Márquez ha superado el récord de victorias que en 1997 estableció el australiano Mick Doohan (Honda), quien sumó doce victorias en una sola campaña y que ahora ha fijado el español en trece de dieciocho posibles en un solo campeonato. Junto a Márquez completaron el podio el italiano Valentino Rossi y el español Dani Pedrosa. 

 

La carrera comenzaba con un Iannone que se ponía al mando tras la salida relegando a la segunda posición a Rossi mientras que Márquez lograba ascender de la quinta posición en la que salía hasta la tercera tras una magnifica salida.

 

Dani Pedrosa  se colocaba tras Márquez  y apenas se había completado la primera vuelta cuando comenzaron a ondear las primeras banderas blancas, que avisaban de la posibilidad de entrar a cambiar de moto, pues en algunos puntos del trazado ya comenzaban a verse las primeras gotas de agua. 

 

En cabeza, Andrea Iannone marcaba un primer récord de vuelta rápida, que le permitía abrir más de un segundo de ventaja sobre Valentino Rossi y con Márquez en tercera posición a mas de tres segundos.

En la sexta vuelta Andrea volvió a protagonizar una nueva vuelta rápida, pero  Valentino Rossi y Marc Márquez no estaban por la labor de tirar la toalla con tanta premura y poco a poco las diferencias entre ellos cayeron a 2,4 segundos en la séptima vuelta  y de 1,8 en el siguiente giro. 

 

Apenas tres vueltas después en cabeza ya había un trío formado por Iannone, Rossi y Márquez que contaba con una diferencia entre todos ellos de apenas siete décimas de segundo. Cuarto se situaba Dani Pedrosa pero a dos segundo del trío de cabeza.

 

Márquez comenzaba a imponer su ritmo y tras una primera intentona fallida lograba ponerse a la cabeza de la carrera y poco a poco lograba abrir brecha con sus perseguidores. Mientras tanto Pedrosa daba caza a Iannone y se colocaba en tercera posición. 

 

Todavía con diecisiete vueltas por delante, Marc Márquez había logrado ya casi un segundo de ventaja sobre Rossi y Pedrosa, que iba enganchado al italiano, como poco después hizo también Jorge Lorenzo con Andrea Iannone, al que no tardó nada de adelantarlo. En ese instante la lluvia hizo acto de presencia y tanto Lorenzo como Iannone fueron los únicos que decidieron entrar a cambiar de moto y ahí cambió la carrera para el español.

 

La lluvia no descargó y aunque rodaron en un ritmo más lento, no hubo otros pilotos que optasen por entrar a cambiar de moto en su taller y Jorge Lorenzo pagó el error al rodar casi diez segundos más lento que sus rivales más directos de la categoría, con lo que sus opciones al subcampeonato se desvanecieron en manos de Valentino Rossi al optar por la retirada después de tan flagrante error de estrategia. 

Con este grave error de Lorenzo la carrera estaba sentenciaba y era el italiano Valentino Rossi el que tras finalizar segundo se alzaba con el subcampeonato del mundo solo por detrás del incontestable Marc Márquez.

 

El podio lo completaba Dani Pedrosa. En cuanto al resto de españoles Pol Espargaró finalizaba en sexta posición junto por delante de su hermano Aleix (séptimo). Héctor Barberá finalizaba en undécima posición mientras Álvaro Bautista rebasaba la línea de meta en el puesto decimosexto.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL 2014

Pos.   Piloto Pts.
1. Marc MARQUEZ 362
2. Valentino ROSSI 295
3. Jorge LORENZO 263
4. Dani PEDROSA 246
5. Andrea DOVIZIOSO 187
6. Pol ESPARGARO 136

 

Comentarios