El objetivo a corto plazo de la Scuderia Ferrari para esta carrera era ser el mejor del grupo de equipos que persiguen a Mercedes y lo ha conseguido, con la tercera posición de Fernando Alonso por detrás del equipo alemán.

Lewis Hamilton logró su tercera victoria consecutiva, por delante de Nico Rosberg, que sigue liderando el campeonato de Pilotos, en el que Fernando ocupa el tercer puesto. Kimi Raikkonen remontó tres posiciones con respecto a la salida y fue octavo con su F14 T.

Según se apagaron los semáforos, Hamilton lideró desde la pole, Ricciardo se estancó en la salida (partía segundo) y Vettel se aprovechó de ello. Fernando deslumbró con una salida rapidísima y se puso tercero, ganando dos posiciones, pese al toque con el Williams de Felipe Massa, que también salió muy rápido. Ambos monoplazas, por suerte, no sufrieron daños. Raikkonen, por su parte, ya había remontado una posición (poniéndose décimo) al final de la primera vuelta.

En la quinta vuelta de las 56 de la carrera, Hamilton lideraba con una ventaja de 4,1 segundos sobre el Red Bull de Vettel, con el F14 T de Fernando a ocho décimas del alemán. Ricciardo iba cuarto, seguido de Rosberg, que se estaba trabajando la remontada tras una pobre salida; después Massa, el Force India de Nico Hulkenberg, octavo el Williams de Valteri Bottas, Grosjean y su Lotus noveno y décimo el Ferrari de Kimi.

Con la temperatura de pista bastante baja, tras una serie de vueltas, varios pilotos (entre ellos Fernando) comenzaban a acusar el factor graining en el neumático delantero izquierdo: Jenson Button fue el primero en pasar por boxes con su McLaren, en la vuelta 7, montando Medios. Grosjean fue el siguiente en montar el compuesto más duro disponible en el noveno giro, momento en el que Kimi se puso noveno. El finlandés montó Medios en la vuelta 10, al igual que Massa y Pérez, aunque el brasileño perdió mucho tiempo por un problema con un neumático trasero. A la vuelta siguiente llegó el turno de Fernando, que dejaba los Blandos para pasarse a los Medios.

Después del primer cambio de ruedas, Hamilton seguía líder con 3,7 segundos de ventaja sobre Alonso, que a su vez sacaba 3,3 a Vettel. Cuarto iba Rosberg, luego Ricciardo, Hulkenberg, Bottas, Kimi octavo, con Grosjean y Pérez cerrando el grupo de los diez primeros. Rosberg se acercó a Vettel en la vuelta 22, atacando a su compatriota en la recta. Ambos lucharon rueda con rueda durante varias curvas, pero el de Mercedes finalmente consiguió la tercera posición. Sebastian se veía obligado a asumir otro adelantamiento, el de su compañero de equipo, Ricciardo, en la vuelta 25.

En este punto de la carrera, Fernando estaba a 9,7 segundos de Hamilton y tenía una ventaja de 5,7 sobre Rosberg, si bien el alemán empezaba a recortar décimas sobre el español. En la vuelta 29 la ventaja se había visto reducida a 3 segundos, mientras que Kimi rodaba en solitario en la octava posición. Raikkonen, junto a Hulkenberg y Bottas, hacía su segunda parada en le vuelta 31 para montar otro juego de Medios. Por delante, en la siguiente vuelta, Rosberg se encontraba ya en disposición de utilizar el DRS, pero Fernando consiguió contener los ataques del alemán. En el giro 33 el español entraba en boxes para montar otro juego de Medios, cayendo momentáneamente a la cuarta posición.

Una vez que todo el mundo ya había completado su segunda parada en boxes, Hamilton tenía 12,7 segundos de ventaja sobre Fernando, que a su vez tenía 3,4 sobre Rosberg. Luego llegaba Ricciardo, cuarto, seguido de Vettel, Hulkenberg, Bottas y Kimi (octavo), 3,5 segundos por delante de Pérez. Rosberg se acercaba cada vez más a Fernando, reduciendo la distancia a 2,1 segundos a falta de 16 vueltas. En la 42 el intercambio de posiciones fue inevitable y con estos puestos se llegó a la bandera a cuadros, con Alonso consiguiendo el primer podio de la temporada para la Scuderia. Kimi contribuyó con los cuatro puntos que le otorgaron su octava posición. La Scuderia es ahora cuarta en la clasificación de Constructores, a solo dos puntos de Force India. La próxima carrera será el 11 de mayo, cuando se dispute el Gran Premio de España.

 

alonso GP ChinaFernando Alonso: “Tras un difícil comienzo de temporada, este podio supone una inyección de confianza para todo el equipo, una motivación extra para todos los que están esforzándose al máximo para cerrar la brecha que nos separa de los primeros. Y creo que se debería dedicar este podio a Stefano, porque todo lo que hagamos de aquí a Julio será también fruto de su trabajo. Hemos dado, sin duda, un paso adelante, porque respecto a hace dos semanas se ha reducido la distancia con respecto al líder, pero somos muy conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer y de que tenemos que mantener los pies en la tierra. En general, ha sido un buen fin de semana para mí, todo ha ido bien desde el viernes, aunque a causa de la lluvia la clasificación se complicó más de lo previsto. Ha sido una carrera al límite y creo que no se podría haber hecho nada más. Este es un circuito bastante único en su género y ahora tenemos que aprovechar al máximo la larga pausa que hay hasta la próxima carrera para prepararnos de la mejor forma posible para cualquier situación que pueda llegar”. –

Fuente y fotos: formula1.ferrari.com