Dos meses han tenido que pasar para volver a ver a Fabio Quartararo en el podio. Triunfo en Catalunya que le devuelve al primer puesto de la clasificación general con un margen de 8 puntos sobre Joan Mir.

Salida frenética en la que Morbidelli era capaz de aguantar la primera posición, seguido por Valentino Rossi y Fabio Quartararo. Por el contrario una mala salida de Viñales lo hacia perder muchas posiciones y pasaba decimosexto por meta. Tampoco le fueron las cosas mal a Mir y Rins que se posicionaban 5º y 6º respectivamente.

Peor le fueron las cosas a Dovizioso que acabó su carrera en la segunda vuelta tras provocar Petrucci la caída de Zarco que arrastraba hasta el todavía líder del mundial.

Pista libre para las Yamaha que abrían hueco con Miller intentando engancharse a Quartararo. En la curva 5, Quartararo pasaba a Valentino y se situaba muy cerca de su compañero. Ya en la octava vuelta el francés repetía maniobra y lograba pasar a Morbidelli. Quartararo se ponía al frente de la carrera y buscaba un cambio de ritmo para romper el grupo.

Una de las batallas mas interesantes de la carrera era la que se vivía entre Petrucci y Pol Espargaró por la séptima posición que se acababa cuando en la vuelta 12 el piloto español se iba al suelo. Una vuelta después el que estuvo a punto de irse al suero era Morbidelli. El italiano cedía la segunda posición a Rossi.

En las ultimas 10 vueltas, Valentino Rossi se iba al suelo en la curva 2 cuando era segundo a menos de 1 segundo de Quartararo. El francés se quedaba solo con una cómoda ventaja sobre Morbidelli. Un Morbidelli que se veía acosado por Mir que acababa de deshacerse de Miller.

A falta de 3 vueltas Joan Mir ya estaba pegado a Morbidelli y buscaba pasarle cuanto antes para optar a pelear por la victoria. Y lo pasaba en la curva 1 a falta de dos vueltas. Rins completaba el doblete de Suziki pasando a Morbidelli antes de la ultima vuelta. A los pilotos de Suzuki le faltaron un par de vueltas para dar caza a Quartararo que iba perdiendo la ventaja poco a poco por problemas con uno de los neumáticos. Mir y Rins se tuvieron que conformar con un doble podio histórico.

Morbidelli finalizaba cuarto. Por detrás Barnaia y Nakagami que a punto estuvieron de deshacerse de Miller. La novena posición era mara Viñales después de su particular guerra con Crutchlow. Espargaró acababa 12º y Alex Márquez 13º.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Puntos Victorias Podios
1
F. Quartararo (Yamaha)
108 3 3
2
J. Mir (Suzuki)
100 0 4
3
M. Vinales (Yamaha)
90 1 3
4
A. Dovizioso (Ducati)
84 1 2
5
F. Morbidelli (Yamaha)
77 1 2
6
J. Miller (Ducati)
75 0 2
7
T. Nakagami (Honda)
72 0 0
8
A. Rins (Suzuki)
60 0 1
9
M. Oliveira (KTM)
59 1 1
10
B. Binder (KTM)
58 1 1

Foto cortesía de elperiodico.com