El gallego puede convertirse esta noche (TVG2, 23:00 horas) en el primer hombre en conseguir cinco Campeonatos Mundiales de triatlón.

  • Fernando Alarza luchará por meterse en el podio.

 

Javier Gómez Noya sigue dando pasos de gigante y dejando su sello en el triatlón mundial. Hoy sábado (23:00 horas por la TVG2) puede convertirse en Chicago en el primer triatleta que consigue el título de campeón del mundo de las Series Mundiales en cinco ocasiones. Una prueba más de su destacado papel en el deporte gallego, español y mundial. En Chicago también estará Fernando Alarza, buscando un hueco en el podio mundial. Además, en el programa de la Gran Final de Chicago está incluida la celebración del Mundial júnior, con la gallega Inés Santiago y Susana Rodríguez, que intentará luchar por el podium en el mundial de paratriatlón.

Hoy sábado llega el plato fuerte, la Gran Final en la que se decidirá el campeón del mundo 2015. Antes del inicio, hay cinco deportistas (Javier Gómez Noya, Mario Mola, Vicent Luis, Richard Murray y Fernando Alarza) aún con opciones de conseguir el título, aunque Javi Gómez Noya es el que parte con ventaja para sumar otro título a su curriculum. Las combinaciones son muchas, pero lo que queda claro es que sí nuestro deportista logra la tercera posición en el podium, no importa lo que hagan los demás. Si estuviese por atrás (cuarto o más), entonces sería el momento de hacer cuentas.

Mario Mola es el segundo deportista con más opciones tras Javi, pero necesita ganar y que Javi quede fuera del podio (tiene que sacarle 225 puntos de la ventaja al gallego). Vincent Luis para conseguir la segunda posición debe superar a Mola, y para conseguir el título mundial tiene que ganar y Javi quedar en la quinta posición o más atrás. Murray y Alarza tienen muy pocas opciones, ya que necesitan carambolas entre varios deportistas, aunque ambos aspiran a lograr un puesto en el podio.
Además, para darle más emoción a una prueba que tiene todos los ingredientes, aparece en la lista de salida el nombre de Jonathan Brownlee, que aunque no tiene opción de ganar el título si puede ser decisivo en el caso de meterse en medio entre los deportistas con opciones al título mundial.

Esta prueba se celebrará sobre la distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 de carrera a pie), que es la que mejor se le adapta a Gómez Noya.