«El Club Ourense Baloncesto ha evitado un problema y ha encontrado una solución», así definía Antonio Gavilanes la reunión de esta mañana con el grupo de gobierno municipal. El futuro del Club Ourense Baloncesto en la ACB pasa por manos del Concello, accionista del club junto con la Diputación de ourense  a partes iguales, en concreto por las manos del PSdeG de Ourense. Esta mañana se reunían en el Pazo dos deportes Paco Paz, la directiva del club ourensano y los distintos portavoces de los partidos políticos que forman el grupo de gobierno del Concello de Ourense para dilucidar el futuro del Club. 

 

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense por el Partido Popular, entregó un informe del interventor, Gonzalo Alonso, en el que se instaba a no firmar el aval  de  alrededor 1,5 millones de euros al no considerarlo factible, pero se abría una nueva vía en la que se podría sustituir  ese aval por una subvención nominativa que tendría que ser aprobada por mayoría en el próximo pleno que se celebrará el viernes 3 de junio.

 

Ahora la duda es de si se conseguirá esa mayoría, aunque todo apunta a que será así. Por parte del Partido Popular, Jesús Vázquez, declaraba que su apoyo total y absoluto al COB, al igual que hizo la Diputación este viernes, y que votarán favorablemente por esta vía. Las dudas vienen en las otras 3 formaciones:

  • El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha dado ya un NO rotundo y absoluto, pero dando conformidad a la operación si así lo aprobasen el resto de grupos. Destacando que de todas las operaciones culturales que realiza el Concello, esta es la que más beneficio acarrearía a la ciudad, con un retorno más que aceptable para la ciudad.
  • Por parte del PSdeG, que non han podido asistir por problemas d agenda tal y como habían avisado a primera hora de la mañana, se espera que en la reunión de mañana con la directiva del Club, ratificarán ese apoyo y así dar esa mayoría ansiada.
  • Ourense en Común, que en un principio no veía con buenos ojos un voto favorable, tras presentarle los números del club, por cada euro invertido existe un retorno de 11,6, así como un proyecto de cantera en constante crecimiento y con unos éxitos deportivos nada envidiables comparados con clubes con mucho más rodaje de cantera, hoy la abstención estaba casi asegurada y hasta se plantearían ese voto favorable en una reunión de sus militantes el jueves.

 

 

 

[alert type=»info”]Acompañado por el resto de miembros del Consejo de Administración del Club Ourense Baloncesto, el presidente Antonio Gavilanes compareció en rueda de prensa para explicar, a día 23 de mayo de 2016, la situación de ascenso a la liga ACB del Club Ourense Baloncesto[/alert]

 

Disculpas a la afición

“En primer lugar, me gustaría pedir disculpas a la afición, pues en su momento hicimos aseveraciones con las cuales no pudimos cumplir como eran las ruedas de prensa mensuales. Al reunirnos con instituciones y entidades como ABANCA tuvimos acuerdos de confidencialidad que nos hicieron imposible poder hablar hasta hoy de ello”.

Operación con ABANCA

“Desde el año pasado tenemos un acuerdo con ACB para ascender este año, siendo por nuestra parte el único requisito para pasar a ser miembros de la ACB depositar el dinero en la liga. Desde diciembre se ha trabajado en ello, transmitiendo a la entidad la necesidad de hacerlo pronto, sin llegar a última hora, si bien al no depender solo de nosotros no se ha podido concretar en el tiempo que habíamos pensado. Como Consejo, nosotros podemos responder de los puntos que nos encomendaron, que son: montar un Consejo de Administración profesional, lograr una contabilidad hoy en día envidiosa y envidiable o adaptar las instalaciones a las necesidades ACB. En definitiva, preparar el desembarco en la liga ACB de la mejor forma posible.

A partir de ahí, tocó negociar las condiciones bancarias con ABANCA. El año pasado fue quién se interesó por la operación, con el aval del Concello y Diputación al 50%, y con eso se empezó a trabajar de la mano de la entidad bancaria y de las instituciones.

Reducción de costes

En ese momento, nuestro interés y obligación era abaratar y reducir los costes financieros de dicha operación, que habría ya vencido, y complicaba mucho nuestro futuro. Con ello, luchamos para dividir esa operación en dos; una a fondo perdido, de la que se harían cargo Concello y Diputación; y otra por los derechos adquiridos del club que quedarían depositados en ACB y de los que se haría cargo el propio club. Con esto, la entidad sigue sus pasos y normas financieras y bursátiles, y el 29 de abril nos hace llegar dicho documento, del cual damos parte a Concello y Diputación.

Hasta esa fecha, estamos en contacto con ambas instituciones, pero no tenemos el papel. La Diputación nos había apoyado desde antes, pero el Concello muestra que hasta que tenga un papel o documento fehaciente no podría estudiarlo.

Desde entonces, ya sabéis lo que pasa: la Diputación presenta su apoyo cuando llega el papel, pero el Concello no puede firmar la “confort letter”. Se negocia sobre ello sin acuerdo, y hoy nos reunimos con el resto de grupos municipales para buscar otra solución. Esta es que el grupo municipal Popular pueda llevar al pleno del próximo 3 de junio una solicitud para depositar la cantidad que ABANCA solicita como aval.

Desde el club, solo podemos agradecer a la Diputación su apoyo y al Concello su búsqueda de soluciones, pidiendo una vez más a la afición disculpas por no haber hablado hasta hoy y por no conseguir llegar el 16 de mayo a depositar el dinero en ACB”.