La Selección Gallega empató con Venezuela a un tanto en el partido que enfrentó a ambos combinados en el Estadio de Riazor y que supuso el regreso de la «Irmandiña» para disputar un partido después de ocho años. El empate no empañó la fiesta del fútbol gallego que disfrutó del fútbol desplegado por el combinado gallego

  • Iago Aspas fue el autor del gol gallego en la primera mitad, aunque pudieron ser más, pues la «Gallega»  superó con creces a su rival que está a preparar la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos, sin embargo, cuando el tiempo estaba a punto de agotarse Martínez consiguió el empate

 

Galicia: Sergio Álvarez (Diego Mariño, min. 46); Jonny (Pape Cheikh, min. 65), Hugo Mallo, Álex Bergantiños, Angeliño; Fran Rico (Juan Domínguez, min. 46), Pedro Mosquera, Denis Suárez (Diego Alende, min. 75), Jota Peleteiro (Joselu, min. 46); Iago Aspas y Lucas.

Venezuela: Fariñez; García (Benítez, min. 85) , Ángel, Chancellor (Velázquez, min. 67), Villanueva; Jeffrén Suárez (Ponce, min. 72), Flores (Figuera, min. 55), Carlos Suárez (Yangel Herrera, min. 67), Otero; Martínez e Santos (Kouffati, min. 54).

Árbitro: Iglesias Villanueva, asistido por Costoya Rodríguez y Ramos Ferreirós. Amonestó con tarjeta amarilla al jugador de Venezuela Figuera

Goles: 1-0, mí. 36: Iago Aspas. 1-1, mí. 92: Martínez.

Incidentes: Encuentro disputado en el Estadio de Riazor ante cerca de 18.000 aficionados

Galicia dominó los primeros minutos del encuentro ante una Venezuela que se vio sorprendida y que apenas inquietó la portería defendida por Sergio Álvarez. Jota Peleteiro tuvo la primera ocasión del partido para desnivelar el marcador. La apuesta ofensiva de Fran González y Míchel Salgado comenzaba a hacer efecto.

La primera aproximación de la Vinotinto fue con una jugada de Otero que Álex Bergantiños tuvo que parar con una falta. El propio Otero fue encargado de ejecutarla para que Sergio Álvarez participase en la fiesta gallega con una gran intervención sacando el balón la saque de esquina.

El equipo gallego merecía el gol ya que fue el que más lo propuso con un fútbol de toque, muy vistoso, lo que hizo que dispusiera de más ocasiones, como un final de Lucas que salió pegado al palo, o tras un centro de Denis Suárez al que no llegaron ni Aspas ni Lucas. No tardarían en adelantarse en el marcador por medio de Iago Aspas que aprovechó un rechace del portero, a disparo de Jota Peleteiro, para conseguir el premio a la estrategia ofensiva.

El segundo acto comenzó tal como acabó la primera parte, con un dominio total de Galicia sobre el combinado sudamericano que no encontraba su sitio en el campo y que se veía superado una y otra vez por el ataque gallego, en el que Joselu se asoció con Iago Aspas y Lucas para dejar no sólo jugadas de calidad sino también ocasiones para ampliar la renta. El delantero moañés llegó a estrellar un balón contra el poste tras una gran acción de Joselu.

En los últimos minutos del encuentro Venezuela ganó mayor presencia en ataque, aunque no mostró mucho peligro ante la portería defendida por Diego Mariño, pero en la última jugada de partido, un acto de fe de Martínez, que luchó hasta el final por el balón, puso el empate definitivo en el marcador. Un resultado que no hizo justicia pero que tampoco empaña el gran partido de la Irmandiña y el gran día del fútbol gallego.