Después de la celebración del campeonato autonómico de ciclocross el pasado fin de semana en Ferrol, los seleccionadores gallegos definieron la convocatoria para los Campeonatos de España 2016 que tendrán como escenario Torrelavega del 8 al 10 de enero. José Ángel Vidal y Guillermo Cure citaron a 22 corredores para desplazarse hasta tierras cántabras y representar a Galicia en diez categorías individuales y en la prueba de relieves por equipos. Una lista en la que hay ciclistas de trece clubes diferentes.

Entre los seleccionados destaca la presencia de tres ganadores en la Copa de España de Ciclocross 2015. Iván Feijoo (Maceda) e Irene Trabazo (Marín), en Junior, y Javier de la Fuente (Betanzos), en Master 50, fueron los dominadores durante esta temporada de sus categorías y se presentarán en Cantabria con la condición de favoritos a conseguir los títulos estatales. 

Los otros diecinueve convocados son: Carlos Canal (Maceda), Adrian Barros (Coruxo), Mario Fernández (Rosal) y Jorge Suárez (Avanza) en Cadete masculino; Antía Martínez (Maceda), Carla Fernández (Redondela) y Ana Belén Domínguez (Marín) en féminas Cadete; Román Saa (Maceda) y Pablo Álvarez (Cambre) en Junior masculino; Sara Trigo (Salvaterra) y Zaida González (Rosal) en féminas Junior; Samuel González (Salvaterra) y Adrian Valverde (Club Ciclista Reías Bajas) en Sub 23 masculino; Mauro González (Salvaterra) en Elite masculino; Lucía Vázquez (PC Quintena), Sandra Moral (Marín) y Desirée Duarte (Fornelos) en féminas Elite-Sub 23; Narciso Pino (Spol) en Master-30; y Guillermo Álvarez (Fornelos) en Master-40.  

Siete medallas

La referencia para el combinado gallego se sitúa en las siete melladas cosechadas la pasada campaña en los campeonatos disputados en Gijón, seis de ellas en las carreras individuales y el bronce conseguido en el relevo. Esta vez en Torrelavega los corredores se encontrarán un circuito rápido con zonas técnicas, de arena y de escaleras que puede ser más o menos pesado dependiendo de las condiciones climatológicas.

La última oportunidad para afinar la puesta a punto a cara descubierta a la gran cita estatal de esta especialidad será la séptima y definitiva jornada de la Copa Galicia de Ciclocross, este domingo día 3 de enero en la villa ourensana de Maceda.