Galicia se ha proclamado campeona de España tras imponerse a Cataluña por 3-1 en un choque vibrante y en el que se puso por delante con apenas dos minutos de juego

  • Las chicas de Manolo Codeso han rubricado así un campeonato sensacional y han demostrado una vez más tener una de las mejores canteras femeninas del país
  • La capitana María recogió el trofeo de manos de los alcaldes de Parla y Humanes, Luis Martínez y José Antonio Sánchez, que acreditaban de este modo a Galicia como campeona de España Sub 17 femenino

 

Galicia: Patri, María Redondo, Leía, Tere y Marta  -cinco inicial-  Carol, Laura, Aida, Clara, Amelia, María García y Raquel Rodríguez.

Cataluña: Laia, Riesgos, Ruth, Anna y María Recio  -cinco inicial-  Collado, Paula, Marta Luján, Laia Beltrán  Nuria y Alba.

Goles: 1-0 Leía (mí.2), 2-0 Marta (mí.15), 3-0 Marta (mí.25), 3-1 Anna (mí.28).

Árbitros: José Arance García e Ignacio de él Olmo, con José Manuel Guinot cómo asistente en mesa. Expulsaron a Tere por parte gallega por doble cartón amarillo y amonestaron la Marta Luján, Laia Beltrán y Ruth por parte catalana.

Incidentes: Final del Campeonato de España femenino Sub 17 de fútbol sala disputado en el polideportivo Javier Castillejo de Parla (Madrid). 580 espectadores.

Cuerpo técnico de la Selección Gallega: Manolo Codeso (seleccionador), Rubén Cid (ayudante), Fernando González (fisioterapeuta) y Ramón Tasende (delegado).

 

La Selección Gallega Sub17 Femenina de Fútbol sala nos regaló este mediodía una enorme alegría al proclamarse campeona de España después de superar a Cataluña en la final por 3 a 1. Nuestra Selección puso así el broche de oro a un campeonato perfecto en el que demostró ser el mejor equipo y justo campeón. La capitana gallega, María, recogió el trofeo de mano de los alcaldes de las localidades de Parla y Humanes.

 

La final se presentaba apasionante después de que las dos selecciones se clasificaran con claridad en las semifinales. Cataluña había derrotado por 7-3 la Navarra y Galicia por 6-2 a Andalucía. Y la final no decepcionó. El ritmo fue altísimo por las dos bandas, pero las gallegas fueron mejores y tuvieron en Patri un auténtico seguro de vida. La portera hizo inútiles todos los intentos catalanes, especialmente en la segunda parte.

 

Seleccion galega sub-17
Seleccion galega sub-17

Enseguida se puso por delante la selección gallega gracias a un gol de Leía después de varios rechaces. Un gol que dio confianza y tranquilidad. El ritmo era muy alto y los dos equipos creaban ocasiones, comenzando Patri su particular recital de paradas. Ya avanzada la primera mitad Marta aprovechó un buen pase de Tere para ampliar la ventaja poniendo el 2-0 en el marcador. Y ya antes había tenido Tere dos buenas ocasiones que no se convertiron en gol por muy poco. Y la piques estuvo Marte de hacer el tercero antes del descanso, a lo que se llegó con ese esperanzador 2-0.

 

En la segunda mitad Cataluña fue en busca de la remontada, pero no lo hubo donado ante lo bueno plantexamento defensido del combinado dirigido por Manolo Codeso, con las líneas avanzadillas. Y de nuevo Marta vino portería marcando el 3-0 y acercando el título para Galicia.

 

Cuando quedaban 13 minutos para lo final se metió Cataluña en la final con un gol de Anna que tampoco sirvió de mucho. A partir de ahí todos los intentos catalanes se topaban con una inconmensurable Patri. Los minutos de inferioridad luego de la expulsión de Tere fueron los de mayor dificultad, pero las gallegos superon trabajar en defensa y el marcador ya no se movería con la que la Selección Gallega Femenina Sub17 de Futbol Sala se proclamaba por primera vez en la historia campeona de España.

 

 

Premio Fair Play institucional

El premio al Fair Play que entrega la Real Federación Española de Fútbol recayó en la persona de Cándido Mena, médico de la Federación Madrileña de Fútbol Sala por su trayectoria y buen hacer a lo largo de todos estos años, en los que siempre ha mostrado su predisposición a ayudar en todo lo posible en todos los campeonatos de España, en los que siempre ha estado presente. 

 

CUADRO DE HONOR CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB 17 FEMENINO

Campeón  Galicia

Subcampeón  Cataluña

Trofeo al Juego Limpio  Selección de Cataluña 

Fair Play institucional  Don Cándido Mena Gómez, médico de FEMAFUSA