Galicia se proclamó campeona de España de Triatlón por Autonomías en Mequinenza (Aragón) tras ganar la prueba de relevos mixtos, en un campeonato impecable de nuestr@s deportistas. Así, con 58 puntos, Galicia vuelve a lo más alto del podio por segundo año consecutivo.

La primera jornada había rematado con dos líderes (Galicia y Cataluña) al frente de la clasificación provisional, por lo que aquel equipo de los dos que estuviese por delante en la prueba de relevos sería el campeón de España. Galicia enfrentaba la prueba con Carmen Gómez, Alberto Castiñeira, Camila Alonso y Antonio Serrat, mientras que Cataluña contaba con Paula Battle, Albert Parreño, Sara Loehr y Jordi García. En la prueba de relevos cada integrante del equipo debe realizar un mini tríatlon de 250 metros de natación, 7,2 kilómetros de bicicleta y 1,8 de carrera a pie y dar el turno a su compañer@.

La primera representante de Galicia fue Carmen Gómez, que salió del agua en la primera posición, aunque en la bicicleta fue alcanzada por Cataluña, principal y casi único rival en el día de ayer. Así, llegaron juntas a la T2, donde Carmen hizo una muy mala transición que la relegó a la última posición, pero llena de orgullo en la carrera a pie fue remontando hasta la cuarta posición y logró superar también a la representante catalana sobre la que logró diez importantísimos segundos de ventaja. Dio su turno en la cuarta posición a Alberto Castiñeira.

El gallego logró alcanzar a los deportistas que iban por delante y se formó un grupo de cabeza al que se incorporó Cataluña con Albert Parreño. En la salida de la bicicleta un fuerte ataque de Javier Romo (Castilla La Mancha) y Castiñeira vuelve a dejar descolgado a Cataluña. Finalmente la escapada se consolida con Galicia, Castilla la Mancha y Madrid trabajando de forma conjunta y poco a poco se van abriendo diferencias importantes con Cataluña. En el momento de dar el pase a Camila Alonso, hay cerca de 1:05 sobre Cataluña, aunque Galicia va segunda por detrás de Castilla la Mancha.

Pero enseguida Camila comienza a recortar tiempo a la representante de Castilla la Mancha tirando muy fuerte en bicicleta junto a Cecilia Santamaría (Madrid). Por detrás, Sara Loerh logra ir recortando distancias para dejarla en torno a los 35 segundos en el momento en que Camila de la la salida a Antonio Serrat en la primera posición. Y el vigués no dio opción alguna a sus perseguidores, con un relevo perfecto en el que no sólo mantuvo la distancia que le otorgaron sus compañeros sino que logró ampliarla incluso los 53 segundos sobre Cataluña, que logró la segunda posición, mientras que Madrid fue bronce a 01:02

En la clasificación final del Campeonato de España de Triatlón por Autonomías Galicia se proclamó campeona con un total de 58 puntos, mientras que Cataluña fue segunda (55 puntos) y Madrid, bronce (49 puntos). El combinado gallego venció en la prueba de relevos y el día anterior fuera primera en la prueba femenina y segunda en la masculina.