Nota de prensa de la Federación Gallega de Ciclismo

  • Feijoo, Trabazo y Canal han sido convocados para formar parte del equipo español en Dinamarca

Galicia aportará tres ciclistas a la selección española de ciclismo para competir en el Campeonato del Mundo de ciclocross de Bogense 2019. Iván Feijoo e Irene Trabazo en sub23 y el bicampeón de España Carlos Canal en junior han sido llamados por el seleccionador Pascual Momparler para formar parte del grupo de dieciocho corredores que acudirán a la localidad danesa entre el próximo 2 al 3 de febrero.

Desde la Real Federación Española de Ciclismo se ha calificado como ilusionante y ambicioso el grupo formado y en el caso de los gallegos se confía mucho en el papel que pueda realizar el junior Carlos Canal después del histórico podio logrado por el limiano en la Copa del Mundo el pasado fin de semana en Francia.

Y es que Momparler ha tenido especial atención convocando a cinco ciclistas de la categoría junior con la esperanza de lograr algo grande en esta edición: “Desde 2016, año en el que Felipe Orts se hizo con la medalla de plata en categoría sub23, no teníamos una opción tan clara de hacer podio como en este próximo Mundial con los juniors”, explica Momparler en referencia a las posibilidades de Carlos Canal y de Gonzalo Inguanzo. “De todas maneras, hay que ser prudentes: son muy jóvenes y siempre son carreras difíciles, con mucho stress, y un enganchón o una avería te pueden apartar de la cabeza y en una carrera de 40 minutos ya es muy difícil reponerse”, comenta el seleccionador, que además de con el gallego y el cántabro contará con Ibai Ruiz de Arcaute, Igor Arrieta y Miguel Sánchez en la carrera junior, que será la encargada de inaugurar el Campeonato del Mundo de Bogense el sábado a las 11:00 horas.

El sub23 Iván Feijoo se encuentra en Hoogerheide donde disputará la última cita de la Copa del Mundo antes del Mundial. El alaricano logró en este circuito una novena plaza en 2017 cuando competía en categoría junior y en esta ocasión tendrá que enfrentarse a un marcado por la nieve. El Campeón de España parte con la ilusión de mostrar el buen nivel con el que alcanza este final de temporada y que no pudo lucir en la última carrera de Pontchateau debido a una caída a pocos metros de la salida.

Con Feijoo formarán también Jofre Cullell y Xabier Murias que competirán el sábado 2 de febrero a partir de las 13:00 horas. Para el seleccionador  español: “Será difícil porque el nivel es altísimo, pero en sub23 también tenemos opciones de hacer algo bonito. Cullell tiene talento de sobra para saltar la banca en cualquier momento. En 2018, siendo de primer año, llegó a rodar en el top 10 en dos ocasiones y en ambas se vio fuera por un posterior pinchazo. Feijóo, por su parte, llega también en un gran momento de forma como ha demostrado en el Campeonato de España de Pontevedra superando a Jofre”.

El domingo 3, a partir de las 11:00 entrará en escena Irene Trabazo, la tercera representante gallega en entrar en la convocatoria de España para el Mundial lo que representa un gran premio para la marinense que esta temporada ha trabajado de forma intensa tanto a nivel nacional como internacional si bien en las citas importantes la suerte le ha sido esquiva. Trabazo compartirá equipo con Luisa Ibarrola, Paula Díaz y Sofía Rodríguez.

“Este grupo de chicas lleva un tiempo apostado por el ciclocross y están consiguiendo resultados interesantes. Hemos considerado que hay que darles cabida en la Selección Española, apostar por ellas y tratar de que acumulen una experiencia que les permita en el futuro tomar el relevo de las élite”, expone el seleccionador nacional, que tras un cercano seguimiento de nuestros ciclistas durante toda la temporada cree que “es el momento de apostar por un grupo de jóvenes que vienen pisando fuerte. Tenemos una buena base y hay que apoyarla. Es muy importante que tomen experiencia en este tipo de pruebas para que se consoliden y podamos completar un cambio generacional en nuestro ciclocross”, declaró Momparler.

Comentarios