Shakedown: elección de orden de salida

 

Disputado el Shakedown de Castro de Beiro de 4,40 Km, se celebró el Tramo Cronometrado Clasificatorio. De los 8 pilotos prioritarios que iban a tomar la salida, tres no lo disputaron, Iván Ares por rotura de la rótula derecha, Alberto Monarri por problemas de dirección y Fran Cima con problemas eléctricos. Los tres esperan poder tomar la salida en esta 51ª edición.

El mejor tiempo lo marco José Antonio Cohete Suárez, 2:36.675, Fuster consiguió el segundo mejor tiempo con 2:36.761, tercero fue Vinyes con 2:39.101, cuarto el piloto local Javier Pardo que marcó 2:40.134 y el quinto tiempo lo realizó Surhayen Pernía, 2:42.263.

A la 13:00 horas tuvo lugar, en el salón de actos de Expourense, la elección de orden de salida de la primera etapa del Rallye de Ourense – Ourense Termal, donde Cohete como vencedor del TCC ha elegido salir en la primera posición. Miguel Fuster sale en el segundo puesto y Vinyes en el tercero. Javier pardo ha elegido la cuarta posición, mientras que Pernía saldrá en el quinto lugar. Ares, Monarri y Fran Cima no pudieron disputar el TCC y saldrán, respectivamente, sexto, séptimo y octavo.

 

TC1 A Peroxa – 24,72 kms

 

Arranca la 51ª edición del Rallye de Ourense – Ourense Termal con el primer tramo conometrado de A Peroxa. Las condiciones climatológicas complican el recorrido pero también ponen a prueba la pericia de los pilotos. Uno de los favoritos para la victoria, «Cohete» Suárez ha abandonado luego de un toque a mitad de tramo. Iván Ares marcó el mejor tiempo en el TC1 con 18:01:9 y fue tajante cuando afirmó que «se puede perder el rallye ya aquí, el tramo no está para hacer números, llegar a meta es un éxito».

El segundo en la meta fue Miguel Fuster afirmó que «el tramo está muy delicado, salí con cuatro ruedas de seco y puse dos blandas delante pero he arriesgado porque sabía que era el tramo». Joan Vinyes aseguró que «el tramo está muy delicado, no se puede arriesgar», por su parte Javier Pardo afirmó que «no disfruté en absoluto, no acertamos con la monta de gomas pero el rallye es muy largo y sólo acaba de empezar».

Surhayen Pernía coincidía con el resto de compañeros en que «el rallye va a estar muy complicado por la lluvia». Roberto Blach que lucha por la JR BECA R2 trató de acabar el tramo sin cometer errores y Pep Bassas por su parte también terminó el tramo con algún trompo.

  • Copa Suzuki Swift 2018

1º. Alberto Tames

2º. Daniel Berdomás

3º. Juan Carlos Castro

  • Dacia Sandero Rallye Cup 2018

1º. José Frade

2º. Ignacio Barredo

3º. Daniel Carballo

  • Beca R2 RFEDA

1º. Roberto Blach

2º. Pep Bassas

3º. José María González

 

TC2 Toén-Castrelo – 15 kms

 

Miguel Fuster se ha colocado primero de la general provisional tras el TC 2. Con un tiempo acumulado de 27:33.7; segundo Ares a 6.3 segundos. Tercero es Vinyes +22.9 del líder, seguido por Pernía a 10.4 segundos. Iván Ares sufrió una salida de pista al principio del tramo, pero logró regresar a la carrera. Vinyes, Pernía y Pardo mantienen su posición y Fran Cima supera a Alberto Monarri.

Pep Bassas por su parte se sitúa en un sorprendente séptimo puesto, teniendo en cuenta que es la primera vez que corre un rallye de estas características con carreteras tan estrechas y en estas condiciones climatológicas.

La salida de carretera del nº 62, Eugenio Gómez y Rebeca López que luchaban en la Copa Dacia, provocó la neutralización del tramo para los pilotos que les seguían. El tiempo de estos pilotos lo decidirán los comisarios deportivos.

Roberto Blanch, que luchaba por la JR BECA R2, abandonó por avería. Disputada la primera sección encabeza la clasificación Fuster, seguido por Iván Ares a 6,3. Vinyes, Pernía y Pardo son tercero, cuarto y quinto respectivamente.

 

  • Copa Suzuki Swift 2018

1º. Alberto Tames

2º. Daniel Berdomás

3º. Juan Carlos Castro

  • Dacia Sandero Rallye Cup 2018

1º. José Frade

2º. José Álvarez

3º. Adrián Barrio

  • Beca R2 RFEDA

1º. Pep Bassas

2º. José María González

3º. Jan Solans

 

Retirados en esta primera sección:

-José Antonio Suárez

-Roberto Blanch

-Janna Tallada

-Eugenio Gómez

-Joaquín Rasilla

 

TC3 A Peroxa – 24,72 Kms

 

Complicado comienzo de la segunda sección del Rallye de Ourense – Ourense Termal. A causa de la salida de pista del nº 15 José María González se ha neutralizado este tercer tramo, segunda pasada por la Peroxa. Antes de neutralización del tramo Fuster ha conseguido el mejor tiempo, aventajando en 22,4 al segundo clasificado Iván Ares. El piloto local Javier Pardo adelanta a su compañero de equipo Vinyes y a Pernía encaramándose a la tercera posición. El último en entrar en meta antes de la neutralización del tramo ha sido Juan Carlos Aguado, que ahora ocupa el puesto nº 11 en la clasificación. A partir de este participante, los comisarios deportivos decidirán qué tiempo se le da al resto de pilotos afectados por la neutralización.

 

TC4 Toén-Castrelo – 15 Kms

En este tramo nocturno, segunda pasada de Toén-Castrelo, Iván Ares ha marcado el mejor tiempo por delante de Miguel Fuster. Ha conseguido reducir en 6,7 la ventaja que le lleva Fuster en la general. Pardo continúa marcando unos excelentes registros y se afianza en la tercera posición. Vinyes pierde fuelle respecto a Pernía que se sitúa cuarto.

Finalizada la primera etapa del Rallye de Ourense – Ourense Termal la clasificación es la siguiente:

  • 1º Miguel Fuster con Ford Fiesta R5 con 54:53.3
  • 2º Iván Ares con Hyundai i20 R5 con 55:15.4
  • 3º Javier Pardo con Suzuki Swift Sport R+N5 con 56:29.4

  • Copa Suzuki Swift 2018

1º Alfredo Tames

2º Daniel Berdomas

3º Juan Carlos Castro

  • Dacia Sandero Rallye Cup 2018

1º José Frade

2º José Álvarez

3º José Sánchez

  • Beca R2 RFEDA

1º Jan Solans

2º Pep Bassas