Al igual que había hecho Italia, la Canarinha presionó a los españoles en todas las líneas del campo y a base de contragolpes se hizo con la Copa Confederaciones 2013. Los brasileños dominaron de principio a fin, La Roja nunca dió la sensación de que fuera capaz de remontar el tempranero gol de Fred. Neymar fue designado el mejor jugador del partido y del torneo. La selección española se lleva el trofeo al fair play, el Balón de Plata de Iniesta y la Bota de Oro de Torres. Julio César recogió el Guante de Oro con la camiseta de Casillas.

BRASIL  3  –  ESPAÑA  0

Brasil: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Hernanes, m.88), Oscar; Hulk (Jadson, m.73), Neymar y Fred (Jo, m.80).
España: Casillas; Arbeloa (Azpilicueta, m.46), Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Pedro, Iniesta, Mata (Navas, m.52); y Fernando Torres (Villa, m.59).
Goles: 1-0, m.2: Fred. 2-0, m.44: Neymar. 3-0, m.47: Fred.
Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a Arbeloa (15) y Ramos (27) por España. Expulsó por roja directa a Piqué a los 68 minutos por una falta a Neymar.
Incidencias: final de la Copa Confederaciones disputada en el estadio Maracaná con 73.500 aficionados en las gradas.

Brasil salió a hacer el partido perfecto y lo hizo, España se encontró con un gol en min. 2, Centró hulk y tras un barullo en el área la toca Neymar para que remate Fred desde el suelo, y ahí se acabó el partido. España apenas se acercó al área brasileña ya que no tuvo la pelota que es lo que le gusta. En el min 15 Arbeloa se juega la roja cuando en un despeje defensivo de Brasil se iba solo Neymar hacia Casillas y el madridista lo detiene en falta. El partido tiende a feo y bronco y eso no conviene a La Roja. La primera ocasión clara de España, Iniesta prueba desde lejos provocando un corner en el min 19. En el min27 Ramos recibe la amarilla por otra falta por detrás en una contra brasileña, Hulk tira la falta al borde del área pero se va alto.

San Iker salva el segundo en otro contragolpe de Brasil en el min. 32. gol cantado, paradón del portero español. La tuvo España en el 41 en un contragolpe dirigido por Juan Mata que da el pase de la muerte a Pedro que supera al portero brasileño pero aparece David Luiz por los suelos y manda el balón a corner bajo la misma linea de gol. En el min. 44, Arbeloa pierde un balón que le cae a Neymar que conduce al borde del area española deja para Oscar en la frontal que devuelve a Neymar en el vértice del área pequeña que fusila por la escuadra derecha a Casillas, nada pudo hacer el madrileño.

Se llegó al descanso con la sensación de que Brasil está un par de puntos por encima de España, nos mataron en las contras y no se supo pararlos en ningún momento, los brasileños hiceron 15 faltas y no dejaron jugar a La Roja ante la permisividad del árbitro.

A la vuelta de vestuarios, entró Azpilicueta y se quedó en la ducha Arbeloa, que hizo una primera mitad para olvidar y no pudo con la velocidad de Neymar en ningún momento. La segunda parte empezó como acabó la primera, con golazo de Brasil. Gol en el minuto 47 de Fred (3-0), que igualó a Torres como máximo goleador del torneo (5). En el min.58 Marcelo comete un claro penalty sobre Navas, que acababa de entrar por Mata. Se lo pide Sergio Ramos y lo tira raso y fuera a la derecha de Julio César, no es el día. Tercer cambio en España en el 58, Villa por Torres.

Neymar mete un pase perfecto para Marcelo que mando el cuero al lateral de la red, min 62. Roja directa a Piqué en el min.68 al parar la enésima contra de Brasil con una falta cuando se iba solo hacia Casillas. En el min. 76 Azpilicueta se la quita a Neymar con la puntera cuando se iba solo OTRA VEZ  hacia Casillas. Julio César le quitó con la punta de los dedos un remate de Pedro que se colaba por la escuadra y otro a Villa en el 87.

No hubo maracanazo pero si «olés» en la grada, aunque esta vez fuimos nosotros los toreados y no los que torean. A Brasil le salió el partido perfecto, hizo su mejor partido en los últimos 10 años y España el peor de los últimos cinco, Brasil marcó en los 3 momentos claves del partido ( min 2, min 44 y min 47); si lo juntas todo Brasil 3 – España 0.

No se puede dudar ni un ápice de estos jugadores ni de un cuerpo técnico que nos han llevado a ser Campeones de Europa y del Mundo, llegamos a la final de la Copa Confederaciones y la hemos perdido con la mejor Brasil de los últimos años y en Maracaná dónde desde 1950 en el famoso maracanazo de Uruguay, salvo Perú en el 75, nadie es capaz de ganar.