Final Adecco Oro: Ford Burgos repite el sueño del ascenso

0

Ford Burgos 78 – Quesos Cerrato 60 El conjunto de Andreu Casadevall terminó imponiendo su ley ante un bravo Quesos Cerrato Palencia que vendió muy cara su derrota. Los burgaleses conquistan el segundo ascenso consecutivo a la Liga Endesa para una ciudad que vibró de nuevo con su equipo.

Quesos Cerrato silencia El Plantío de inicio (17-27)

Con el ambiente de las grandes ocasiones y la sensación de que podía ser una noche importante en Burgos comenzaba el encuentro una afición local que teñía las gradas de color y a la que avisaba Andreu Casadevall, a tan sólo unos minutos del comienzo, de que no sería un encuentro sencillo. Y es que desde prácticamente el salto inicial Quesos Cerrato se empeñó en demostrar que había llegado a El Plantío a por la victoria. Con ambos equipos tratando de alejar a los hombres altos del aro, Palencia comenzó a aprovechar sus oportunidades de la mano de un acertado Urko Otegui y, en especial, de un Nick Barbour que golpeaba hasta en tres ocasiones desde el 6,75 (8-17). El norteamericano obligaba a los locales a parar el partido para para reordenar ideas defensivas de cara a los 3 últimos minutos del periodo. Xavi Forcada y Urko Otegui endosaban un nuevo parcial de 5-0 roto por el primer triple local, un lanzamiento escorado de un Anton Maresch que buscaba, con un gesto de rabia, la reacción de su equipo. Y así lo entendería el capitán Pep Ortega robando y corriendo la cancha para un 2+1 que de poco serviría ante un nuevo triple, en esta ocasión de Quique Garrido, sobre la bocina del cuarto (17-27).


Los locales recuperan su estatus a base de coraje (34-36)

Intensidad era la palabra más repetida por Natxo Lezkano a sus hombres desde la banda en un inicio del segundo acto en el que Roger Fornas comenzaba golpeando de nuevo. Ford Burgos seguía teniendo problemas para encontrar el aro pero los locales comenzaban a ganar intensidad en un rebote defensivo que les permitía correr y que llevaba a Romà Bas a reducir las diferencias con su primer lanzamiento lejano (23-29). Los visitantes movían el banco para dar descanso a hombres como Otegui y Barbour mientras que los burgaleses seguían viniéndose arriba de la mano de su segunda unidad. Olmos cerraba el rebote y anotaba en posiciones cernadas provocando el regreso a la cancha de los referentes castellanos (27-31). El Plantío rugía y el ambiente se caldeaba en torno a un partido cuyo reloj parecía detenerse. La batería de cambios en ambos equipos y las imprecisiones de cara al aro daban paso a un encuentro totalmente diferente en el que Ford Burgos explotaba sus armas. El segundo triple de Romà y dos tiros libres de Juan Aguilar ponían por primera vez por delante a un Autocid que tiraba de defensa en zona para proteger su aro (32-31). Una técnica sobre Guillermo Rejón -3ª personal- iniciaba un baile de tiros libres roto por un nuevo triple de Barbour que mandaba a los suyos por delante a los vestuarios (34-36).


El respeto se impone con todo en el aire (54-53)

Con un parcial de 7-0 liderado por Antonio Peña irrumpía en la pista un Ford Burgos que no sólo lograba ponerse por delante sino que además sacaba petróleo con las terceras faltas personales de Albert Moncasi y Urko Otegui. Ninguno de los dos equipos era capaz de imponer su juego durante algo más de cinco minutos en los que el marcador se estancaría vendiendo caro el movimiento de sus dígitos. Taylor Coppenrath ponía a los suyos 6 arriba en lo que suponía la mayor ventaja local del encuentro y Lezlano paraba el partido para pedir a sus hombres la misma intensidad con la que estaban defendiendo ante un Ford Burgos que comenzaba a crecerse con un triple de Jeff Xavier (49-40). Quique Garrido saltaba desde el banco para imprimir velocidad a un Quesos Cerrato que se metía de nuevo en partido a golpe de triple a un minuto para el final (51-50). La cautela se apoderó de ambos equipos, Romà Bas golpeaba de tres pero Quique Garrido neutralizaba de nuevo sobre la bocina dejando claro que quedaba aún mucho partido en juego (54-53).


Y Ford Burgos impuso su ley (78-60)

Y con todo por decidirse se llegó a un último cuarto en el que Ford Burgos quiso tomar la iniciativa. Los burgaleses anotaban sus primeros lanzamientos pero Urko Otergui tiraba de casta y experiencia para mantener en partido a un Quesos Cerrato que seguía vendiendo muy cara la derrota (60-56). El regreso a pista del experimentado Taylor Coppenrath se convertiría en el revulsivo final para un Ford Burgos que despegaba en el electrónico. Natxo Lezkano pedía a sus hombres en tiempo muerto “caras de ganadores” para afrontar los últimos 5 minutos pero una técnica sobre el entrenador palentino seguida de un canastón de Pep Ortega terminaban por sentenciar un encuentro en el que ya poco pudo hacer ya el cuadro visitante.

La alegría se desbordaba en un Ford Burgos que conquistaba de este modo el segundo ascenso consecutivo para la ciudad de Burgos a la Liga Endesa.


Evolución de la serie:

Jornada 1: Quesos Cerrato vs Ford Burgos (77-62) (1-0)
Jornada 2: Quesos Cerrato vs Ford Burgos (64-69) (1-1)
Jornada 3: Ford Burgos vs Quesos Cerrato (73-64) (2-1)
Jornada 4: Ford Burgos vs Quesos Cerrato (78-60) (3-1)

 

Fuente: Pablo Romero /FEB