Nota de prensa del EFF Rosalía Ourense

Partido con un solo color, el azul de las jóvenes de la EFF Rosalía, el que se pudo ver el pasado domingo en Velle.

Con motivo del aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, escritora que da nombre al club, las chicas que el domingo formaban la convocatoria de Alonso Méndez y Daniel Bolaño, entregaban en los prolegómenos una flor y un trozo de un poema de la escritora. Bonita manera de unir deporte y cultura que sorprendió a sus rivales.

En lo deportivo, Alonso ya había comentado en la previa que habría rotaciones y así fue. Se quedaban en el banquillo las habituales titulares Patricia, Isis y Andrea y en la grada a Ainara, dando entrada a Judith, Alba «PlayStation», Aldara Sequeiros y Lucía Vázquez. A su vez colocaba a Noa por la izquierda para comprobar que tal se desenvolvía en una posición en la que Andrea no tiene una sustituta clara.

Por parte de las visitantes, que llegaban en cuadro con sólo once jugadoras, se encontraban con el primer problema, una de sus jugadoras no tenía la ficha en regla y tenían que saltar una menos al campo.

Empezaron bien las ourensanas, que generaron varias ocasiones muy claras que incomprensiblemente no acertaron Sabela y Zaira. Quien si acertó fue Cae Vizcaya, que a la salida de un córner remataba a la red y colocaba el primero en el casillero del Rosalía.

Las jugadoras del Cultural Areas seguían intentando competir pero no conseguían llevar peligro al área de Rocío. Mientras Alba «PlayStation» daba un máster de cómo manejar el ritmo del partido y las ocasiones se sucedían en la portería de Saray, que hacía todo lo posible por intentar que el partido no se convirtiera en otra goleada.

Pasaban los minutos y el marcador seguía sin moverse hasta que Yadira abría la veda en el minuto 27 marcando el primero del póker que iba a conseguir en el partido. Un minuto más tarde Zaira ampliaba más la distancia, continuando así su racha goleadora en esta segunda vuelta.

En los últimos 10 minutos, nuevo arreón local, con 4 goles más, Sabela, Yadira (2) y Zaira colocaban un claro 7-0, resultado con el que terminaban los primeros 45 minutos.

Se esperaban cambios en el descanso pero Alonso decidió esperar 6 minutos y de una tacada entraban Carlota, Patricia, y Marta Vázquez. El marcador ya reflejaba un 9 a 0 después de los goles de Aldara Sequeiros y Yadira.

Dos minutos más tarde entraban Isis Sanmartín y Andrea, el salto de calidad fue tal que las visitantes no incordiaron nada a Rocío. Noa por la derecha y Andrea por la izquierda eran puñales, Isis y Alba haciendo una masterclass de como manejar el tempo del partido y las visitantes haciendo todo lo que podían para que la sangría de goles no aumentase.

Patricia marcaba casi al entrar a campo y luego Isis, con un gol olímpico que no acertó a despejar Saray sumaban dos más al marcador. Pero quedaba la guinda y quien si no, Alba «PlayStation» Rodríguez, después del gran partido realizado recibía su recompensa en forma de gol.

Terminaba un partido que de antemano estaba ganado pero con buenas sensaciones. Para Alonso Méndez, entrenador ourensano, la valoración «es más que positiva. Nos olvidamos de las malas sensaciones con respecto a Gondomar y, sobre todo, todas las que participaron estuvieron a un nivel muy alto».

A pesar de salir goleados en todos sus partidos, hay que destacar la profesionalidad y deportividad con la que entran las jugadoras del Cultural Areas al campo. Ni una sola mala palabra al árbitro o compañeras, ninguna entrada a desmano, juegan lo mejor que pueden los 90 minutos, compitiendo dentro de sus posibilidades, un aplauso para ellas.

La EFF Rosalía tendrá ahora un parón en una liga que para Alonso «ahora toca enfrentarnos a nuevos retos, que seguro nos van a obligar a madurar sobre todo a nivel competitivo». Ni más ni menos, ahora llega la alta montaña al enfrentarse a los equipos de arriba de la competición.

Continua la imbatibilidad en la segunda vuelta de un Rosalía que ya se encuentra a 1 punto del cuarto clasificado y que la siguiente jornada tendrá el primero de los puertos de alta montaña que les esperan en las próximas jornadas. Un Atlántida Matamá, que viene de empatar con el segundo clasificado. El partido será el 10 de marzo.