Fernando Alarza ha acabado cuarto en la primera prueba de las Series Mundiales en Abu Dhabi tras una sensacional carrera en la que luchó con los de cabeza hasta el final

  • La victoria fue para Mario Mola, después de cumplir una penalización de 15 segundos

 

Magnífico inicio de temporada para Fernando Alarza, que consiguió la cuarta posición en la primera prueba de las Series Mundiales 2016, que se celebró este fin de semana en Abu Dhabi. El mallorquín Mario Mola logró la victoria tras realizar una prueba espectacular, a pesar de tener que cumplir una penalización de 15 segundos, y pese a todo ser capaz de ganar con una gran exhibición.

Los triatletas salieron el agua con el recuerdo del fallecido Laurent Vidal, ya que el número 1 estaba reservado para él. Por delante, 1.500 metros de natación en la que faltaba el gran dominador Richard Varga. Así fue un segmento más apretado de lo habitual y con escasas distancias entre los participantes. Del agua salió en la primera posición Henri Schoeman y tras él, Aurelien Raphael. Por detrás, en el puesto 18, Fernando Alarza.

En la salida de la primera transición, hubo la primera fractura, formándose un grupo de 13 deportistas en el que estaba el gallego (entrena en el Grupo de Alto Rendimiento del CGTD y compite con ficha gallega) Fernando Alarza. Lograron una distancia de unos 15-20 segundos, pero por la espalda empujaban fuerte, dirigidos por Mario Mola, que había quedado cortado del primero grupo. Tras la primera vuelta en bicicleta (kilómetro 13) el grupo de Alarza, que estuvo muy activo, llevaba 13 segundos de ventaja, y en la segunda, con más hombres en cabeza, logró 16 segundos. Además, en ese rato anunciara que Mario Mola tenía que cumplir una penalización en el penalti box (15 segundos) por dejar el gorro fuera de la caja en la transición, lo que le complicaba aún más la remontada. Mientras, David Castro sufrió problemas mecánicos en la bicicleta y tuvo que abandonar.

Mario Mola, primer líder de las Series Mundiales
Mario Mola, primer líder de las Series Mundiales

Finalmente, en la vuelta 4 (kilómetro 26), el segundo grupo logra alcanzar al de cabeza y juntos emprenden los últimos kilómetros de ciclismo hasta que Alessandro Fabian decide atacar y marchar en solitario hacia la segunda transición, la donde llegó con 12 segundos de ventaja.

La transición era muy compleja por ser muy estrecha y Alarza tuvo problemas al chocar con varios contrincantes y perdió unos segundos muy importantes, que le hizo salir bastante retrasado y tener que remontar casi 20 segundos en el primero kilómetro. Mientras, en cabeza Mario Mola atacó y marchó en solitario buscando el mejor momento para cumplir su penalización. Por la espalda, Joao Silva, Richard Murray y Fernando Alarza lideraban el grupo perseguidor, en el que también estaba el español Vicente Hernández.

Mario decidió cumplir la sanción al cumplir la segunda vuelta (5 kilómetros) cuando llevaba unos 15 segundos de ventaja, por lo que después de cumplir la sanción enseguida se pegó al grupillo delantero formado por Murray,Silva y Alarza. Y no esperó nada para atacar de nuevo y romper el grupo. El mallorquín volvió a ponerse en cabeza y Alarza fue quedando descolgando, pero sin perder de vista a Silva.

En la tercera vuelta, Mario lideraba la prueba con 4 segundos de ventaja sobre Murray, que no se rendía. Tercero era Silva (a 11 segundos) y cuarto, Alarza, que no quería dejar escapar el podio (a 17 segundos). Quedaban sólo 2.500 metros de mucho sufrimiento. La falta de poco más de un kilómetro, el sudafricano contactou con Mario, pero este con una enorme sangre fría volvió a atacar y rompió por completo a su contrincante. Así Mario Mola ganó, igual que el pasado año, la primera prueba de las Series Mundiales en Abu Dhabi, con un tiempo de 01:46:39, mientras que segundo fue Richard Murray (a 15 segundos), y tercero Joao Silva (a 29). Cuarta posición para Fernando Alarza (a 38 segundos), que de la un paso más hacia conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos.

 

Las Series Mundiales de Tríatlon 2016 están formadas por nueve pruebas que se disputan en Abu Dhabi, Costa Dorada (Australia), Ciudad del Cabo (Suráfrica), Yokohama (Japón), Leeds (Grano Bretaña), Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemaña), Edmonton (Canadá) y Cozumel.

 

Elite Men

1. Mario Mola ESP ES 01:46:39
2. Richard Murray RSA ZA 01:46:54
3. Joao Silva POR PT 01:47:08
4. Fernando Alarza ESP ES 01:47:17
5. Crisanto Grajales MEX MX 01:47:27
6. Dmitry Polyanskiy RUS RU 01:47:32
7. Ryan Sissons NZL NZ 01:47:40
8. Ryan Bailie AUS AU 01:47:42
9. Kyle Jones CAN CA 01:47:44
10. Tyler Mislawchuk CAN CA 01:47:47

Fotos: Triatlón.org