El vigente campeón de España de ciclocrós inauguró este sábado en Gondomar el palmarés de la Xacobeo 2021 para corredores Élite y Sub23. El alicantino Felipe Orts, del conjunto gallego Gsport-Velofutur, fue el más rápido de un grupo de 20 unidades que se jugó la victoria en la primera edición de la carrera de categoría estatal organizada por el Vigo-Rías Baixas. Marcos Jurado (Supermercados Froiz) y Thomas Armstrong (Telcom), segundo y tercero respectivamente, completaron el podio.

El conjunto anfitrión asumió su papel de favorito y marcó el ritmo al frente del pelotón durante casi toda la jornada, pero la estructura presidida por José Luis Chamorro no encontró en el desenlace de la carrera la recompensa buscada y se tuvo que conformar con la quinta posición de Mauricio Moreira y la sexta de Joan Nicolau.

En los 145 kilómetros de recorrido por las comarcas del Val Miñor y del Baixo Miño no hubo tregua y los corredores rozaron una media de 42,5 km/h con seis dificultades montañosas y un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros. Antes de que arrancara la prueba, la organización sometió a un control de temperatura individual a los 168 participantes.

A Pasaxe y Nipocar Toyota

El numeroso público que siguió la prueba, especialmente en los puertos, pudo ver en acción a representantes de 31 equipos del panorama amateur español. La primera mitad de la carrera tuvo como protagonistas a dos fugados. Gustavo Rodríguez (Louriña) y Arnau Riba (Telcom) abandonaron la disciplina del pelotón en el primer puerto de la jornada y rodarían 70 km fugados. El tudense Rodríguez aprovechó esta escapada para pasar en primera posición por el Polígono de A Pasaxe y anotarse el primer Premio Especial de la Xacobeo 2021.

El dúo de cabeza llegó a disfrutar de una ventaja de 1 minuto y 45 segundos respecto al grupo principal del que tiró en todo momento el Vigo-Rías Baixas. Tras coronar al frente de la carrera los altos de Baíña y de Cruz da Portela, la aventura de Rodríguez y Riba. Antes de ser neutralizados los acompañó en la fuga durante un par de kilómetros el vencedor final Felipe Orts.

La unidad del pelotón se resquebrajó en el Alto de Tebra, donde Javier Chacón (Brócoli) se apuntó el Premio Especial concedido por el concesionario Nipocar Toyota. Dentro del último tercio del recorrido se sucedieron los ataques, pero ninguno cuajó en el circuito final que incluía el ascenso a Couso, con su cima a 5 km de la llegada. La resolución de la Xacobeo 2021 iba a ser una cuestión de velocidad y una veintena de corredores se lanzaron a tumba abierta en el descenso camino a Gondomar.

Recuperación victoriosa

Pese a haber sufrido en las últimas rampas de Couso, el ganador demostró su habilidad para colocarse de cara a la recta final superar a Jurado y a Armstrong. “Lo he pasado un poco mal al final del repecho y en la bajada incluso he llegado a ir un poco cortado”, señaló Orts, la gran estrella en la actualidad del ciclocrós español y que durante la temporada de carretera defiende los colores del Gsport-Velofutur.

Francisco Ferreira y Nuria Lameiro, alcalde y concejala de Deportes de Gondomar, coronaron al vencedor en una ceremonia de premiación en la que también participaron Santos Héctor, diputado provincial; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo; Javier Díaz, presidente del Polígono de A Pasaxe; Darío Arias, gerente de Nipocar Toyota; y José Luis Chamorro.