El ciclismo gallego vivió otra jornada para el recuerdo este domingo en la clausura de los Campeonatos de España de ciclocross Loterías celebrados en Valencia. Defendiendo los colores del combinado autonómico, el alaricano Iván Feijoo se proclamó campeón de España júnior y el limiao Carlos Canal terminó segundo en la prueba cadete.

Los dos corredores del Academia Postal-Actyon-MMR de Maceda repitieron presencia en el podio después de participar el viernes en la prueba por relevos que se adjudicó Galicia. La cosecha de metales de la selección dirigida por Xose Anxo Vidal y Guillermo Cure se completa con la plata obtenida el sábado por Samuel González en la carrera sub23. 

Subcampeón junior de ciclocross hace un año en Torrelavega y de BTT el pasado mes julio en Maceda, Iván Feijoo se hizo en Valencia con la corona que tanto deseaba. El ourensano tomó la iniciativa de la carrera en la segunda vuelta con Jofre Cullel (Catalunya) y Xabier Murias (Euskadi) su rueda. En la lucha entre los tres referentes de esta categoría, el corredor gallego fue el más combativo, pero no conseguía distanciarse.

La zona de arena poco antes de meta era el principal momento ofensivo y a falta de dos vueltas para el final un nuevo arreón de Feijoo descolgó unos metros a Murias, una iniciativa que secundó Cullell y que eliminó al vasco de la lucha por el oro. Tras el último paso por meta, el gallego y el catalán mantuvieron la igualdad y la carrera se decidió en los metros finales con victoria para el de Allariz con un tiempo de 38 minutos y 57 segundos.

“Sabía que si entraba primero en la zona de arena iba a ganar y así fue. Salí por delante de Jofre y por fin pude ganar el campeonato. Le dedico este triunfo a mi padre, a toda mi familia y a Julio Conde (máximo responsable del Clube Ciclista Maceda). Ahora toca luchar en las dos pruebas de la Copa del Mundo que quedan e intentaremos sorprender en el Mundial para darle una alegría a España”, indicó Feijoo, que en la meta superó en 2″ a Cullel, y en 24″ a Murias. En el resto de participantes de la Selección de Galicia destacó el séptimo puesto de Guillermo García, a 1:20 del ganador. Por su parte, Jorge Suárez fue 13ª y Pablo Álvarez (19º), mientras que el también gallego Abel Franco (Movistar) logró a 10ª plaza. 

Mano a mano en los cadetes

Un desenlace similar al de la competición junior se vivió en la carrera cadete masculina, pero en este caso el ciclista gallego tuvo que conformarse con el segundo puesto. Carlos Canal siguió la rueda en la recta de salida del defensor del título Gonzalo Inguanzo (Cantabria). Con el mano a mano servido entre los dos, el de Xinzo de Limia estuvo más activo intentado sorprender a lo largo de toda la prueba a su rival. Sus ofensivas ampliaron la ventaja del dúo de cabeza a 16″ respeto a sus perseguidores a falta de dos vueltas. 

En la resolución de la carrera Inguanzo consiguió abrir una mínima diferencia de 2 segundos sobre Canal y esa distancia resultó definitiva y el cántabro se había impuesto después de 28 minutos y 47 segundos de esfuerzo. El podio lo completó el madrileño Daniel Eguía, que en la meta cedió 35″ respeto el gañador. El rosaleiro Mario Fernández, de la Selección de Galicia, estuvo muy cerca de los mejores y terminó sexto a 48″. El otro cadete del combinado autonómico, Borja Lorenzo, no completó la prueba. 

Saa, cerca del bronce

El éxito de la delegación gallega, y en especial de los ciclistas del Maceda, estuvo a punto de materializarse en una tercera medalla en esta jornada de clausura. La cadete Noela Saa, de primero año, formó parte del cuarteto que comandou de inicio su carrera e incluso la última vuelta mantuvo opciones de colgarse el bronce.

Finalmenete, la orensana no pudo con el ritmo de la valenciana Bonillo y cruzó la línea de meta en quinta posición a 33? de la vencedora María Parajón (Madrid). Cuatro segundos más tarde que Saa concluiu Carla Fernández (Selección de Galicia), en el sexto puesto, y Galicia también contó entre las diez primeras con Aida González, octava. Antía Martínez (16ª) y Andrea García (17ª) fueron las otras representantes del conjunto gallego. 

Con Mauro González, 19º en la carrera Elite, se cerró la participación de la selección autonómica. Dos oros y dos platas fue su brillante resultado, superando las tres platas del año pasado en Cantabria. Además, el ciclismo gallego festejó otra medalla en Valencia con el bronce firmado por Luciano Carretero (Cambre Renault Caeiro) en la categoría Máster-30A.

Comentarios