Foto: ACB Photo

Datos: ACB

FC Barcelona y Valencia Basket serán los encargados de echar el cierre a la primera jornada copera. Ambos equipos se enfrentarán este jueves a las 21:30 en el que será el segundo duelo del día, después de que Iberostar Tenerife y Unicaja de Málaga den el escopetazo inicial al torneo.

ESTA TEMPORADA

El Barça Lassa superó por Valencia Basket al 85-86 en La Fonteta en esta temporada 2018-19, en un partido muy igualado que se llevó el cuadro barcelonista. Ese día el Barça Lassa estuvo liderado por un trío estelar formado por Pangos (14 puntos, 25 de valoración), Singleton (20 puntos, 23 de valoración) y Blazic (17 puntos, 23 de valoración).

PRECEDENTES HISTÓRICOS

El conjunto barcelonista ha ganado al cuadro valenciano en dos de cada tres enfrentamientos ligueros que han tenido, dominando en el balance histórico por 48-24.

UN DUELO DE EXS

La eliminatoria está marcada por el morbo, con varios integrantes del Barça Lassa con pasado taronja. Se trata de Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas, que pasaron por el Valencia Basket, al igual que el técnico Svetislav Pesic.

DOS MOMENTOS DE FORMA DIFERENTES

El Barça Lassa acude como líder destacado de la competición, con dos triunfos de ventaja sobre su perseguidor y siete triunfos en los últimos ocho encuentros. El Valencia Basket, por su parte, también había alcanzado una gran racha de victorias, cortada justo antes de la Copa del Rey, con derrotas frente al BAXI Manresa (75-66) y Monbus Obradoiro (87-94).

EL RECUERDO DE PESIC

El entrenador del Barça sigue siendo el único técnico que ganó Liga Endesa y Copa del Rey en su temporada de estreno en la competición. El serbio, además, repitió proeza la pasada temporada, llegando al Barça Lassa en mitad de curso, con el equipo en un mal momento, recuperándolo hasta proclamarse campeón de la Copa del Rey de Gran Canaria 2018.

CURIOSIDADES DEL BARÇA LASSA

1- Líder en triples. El Barça Lassa es el mejor equipo de la Liga Endesa en cuanto a triples, con un acierto del 40.93%.
2- Hanga, el que más recupera. El húngaro es el líder de la competición en recuperaciones, con 1.73 de media.
3- La influencia de Kuric. El barcelonista es el líder de la competición en el +/-, con +8,4 de media cuando él está en pista.
4- El más equilibrado. El cuadro barcelonista es, al mismo tiempo, el segundo mejor ataque (87.4) y la segunda mejor defensa (75.3) de la competición
5- Tomic tiene el tope de valoración en una fase final de la Copa del Rey, alcanzando los 40 de valoración en la final de Gran Canaria 2015 frente al Real Madrid.

DOS DÉCADAS BUSCANDO REPETIR

El Valencia Basket es el único equipo que conquistó el torneo en su estreno, algo que hizo en la edición de Valladolid 1998. Aquel año, el cuadro taronja superó al TAU Cerámica en cuartos de final (64-72), al Fórum Valladolid en semifinales (73-78) y al Joventut Badalona en la finalísima (89-75).

Desde entonces, busca repetir éxito en el torneo, llegando a la final hasta en cuatro ocasiones diferentes: 2000, 2006, 2013 y 2017. En todas ellas cayó, por lo que ahora desea desquitarse.

CURIOSIDADES DEL VALENCIA BASKET

1- Dubljevic es el jugador más valorado de la competición, con 16,8 de media.
2- Thomas, el escudero perfecto. El Valencia Basket es el único equipo que mete a dos jugadores en el Top 4 de la competición. Will Thomas es el cuarto en valoración, con 16.4.
3- El ejemplo de San Emeterio. El alero es el único jugador taronja que sabe lo que es ganar la Copa del Rey. Lo hizo hace justo una década, precisamente en Madrid, allá por 2009.
4- Una gran defensa. El equipo de Ponsarnau es el cuarto mejor de la competición en defensa, recibiendo solamente 78.3 puntos por partido.
5- El Valencia Basket es uno de los equipos que menos rebotes capturan, ocupando la 12ª plaza, con 33.5 de media. Y eso que tiene al tercero mejor en este aspecto, un Dubljevic que alcanza las 6.83 capturas por encuentro.