Foto: RC Deportivo

A Coruña/Almendralejo (Badajoz), 15 nov (EFE).- El Extremadura, peor local de LaLiga SmartBank, y el Deportivo, peor visitante de la categoría, se ven las caras este sábado en el Francisco de la Hera de Almendralejo, donde ambos, en puestos de descenso, aspiran a lograr tres puntos que les den oxígeno.

Los extremeños afrontan su partido con un doble reto: poner fin a su mala racha de resultados, pues sólo ha logrado uno de los últimos quince puntos en juego, y recuperar el ritmo con el que logró tres victorias seguidas, la última en la décima jornada. Solo les vale la victoria ante un rival en horas bajas, último en la clasificación, con la adenda de que ante su afición debe ofrecer una mejor imagen.

De hecho, el propio entrenador, Manuel Mosquera, ha reconocido que su equipo, frente al Mirandés en Anduva, «fue el peor con mucha diferencia». La propia plantilla ha reconocido ese hecho y, un día después, ya expresó su más que voluntad para no repetir esa situación.

«¿Qué cómo se recupera?», se preguntaba Mosquera esta semana en referencia al ritmo y al juego, «pues como hacemos en este equipo, con serenidad y equilibrio», añadía.

En sala de prensa del estadio azulgrana, el entrenador ha afirmado que el partido ante el Deportivo será «especial», no solo por esa necesidad de retomar el camino de sumar puntos, sino también a nivel personal, pues entrenó al Deportivo B durante dos años.

Cuerpo técnico y plantilla están centrados en el primer objetivo: encontrar el camino hacia una recuperación de juego y de resultados. El principal problema, según se reconoce en el vestuario, es el elevado número de goles encajados, once en los últimos cuatro encuentros, algo que analizan a diario para intentar poner remedio.

Mosquera ha prometido lucha ha hecho este viernes un llamamiento a la afición para que acuda al estadio, a animar. «Tenemos los mismos valores que hemos tenido siempre, el de lucha, trabajo y sacrificio.

Aunque dos de los hombres más importantes del equipo, Kike Márquez y Gio Zarfino se retiraron del entrenamiento con molestias, Mosquera confía en que puedan ser convocados y jugar mañana de inicio. Las únicas bajas para el encuentro serán las del delantero Alex López y el defensa Fran Cruz, ambos por lesión, y la del ghanés Emmanuel Lomotey, que sigue convocado con su selección.

Por su parte los coruñeses no conocen la victoria como visitantes esta temporada y solo han logrado un triunfo en los quince encuentros disputados.

Lo consiguieron en la primera jornada de la temporada, ante el Oviedo (3-2) en el Estadio Abanca-Riazor y, desde entonces, no han vuelto a sumar los tres puntos.

Su actual entrenador, Luis César Sampedro, que afronta su sexto encuentro en el banquillo blanquiazul, solo ha podido conseguir dos puntos de quince posibles, números que han hundido aun más al Deportivo en la clasificación.

Los deportivistas han puntuado en sus dos últimas salidas (1-1 ante el Racing de Santander y el Fuenlabrada) y tratarán de continuar esa serie con un triunfo en Extremadura después de haber perdido con el Elche (1-3) en el Estadio Abanca-Riazor.

Luis César tendrá que retocar la defensa por las bajas de los dos centrales titulares en los últimos encuentros, el griego Vasilios Lampropoulos, concentrado con su selección, y Javi Montero, que está sancionado y que, además, fue citado por la selección española sub-21.

El técnico apostará por Michele Somma, que la semana pasada obtuvo el alta médica tras haberse lesionado la rodilla en agosto, y Eneko Bóveda, que cumplió sanción frente al Elche, mientras que en el lateral derecho dará continuidad al central del filial Mujaid Sadick, al que ve más en esa posición que en la que ha jugado habitualmente en su carrera.

La gran novedad, sin embargo, podría estar en el centro del campo, ya que durante la semana el entrenador ha probado un doble pivote con Peru Nolaskoain y Vicente Gómez, quien supliría a Álex Bergantiños, titular en los quince primeros partidos del curso.

En ataque, ante la baja de Sasa Jovanovic, Borja Valle se presenta como el principal candidato a suplirle en el once y también tiene opciones de formar parte de la alineación Luis Ruiz, quien, tras haber superado una lesión muscular, es candidato a jugar por delante del lateral izquierdo, su posición natural.

Alineaciones probables:

Extremadura: Casto; Borja Granero, Pardo, Diego Caballo y Ale Díez; David Rocha, Nono, Cristian y Zarfino; Kike Márquez y Willy.

Dépor: Dani Giménez; Mujaid, Bóveda, Somma, Salva Ruiz; Peru Nolaskoain, Vicente Gómez; Borja Valle, Aketxe, Luis Ruiz o Mollejo; y Koné. EFE

Estadio: Francisco de la Hera, 16 horas.

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez, Colegio Tinerfeño