El RC Deportivo finalizó una fenomenal primera vuelta saliendo injustamente goleado del Santiago Bernabéu, en donde el acierto de Gareth Bale, autor de un “hat trick”, dio los tres puntos a un Real Madrid al que los coruñeses tutearon y ante el que, pese al abultado marcador, volvieron a dejar su sello de equipo serio y sólido.
 

 

Real Madrid CF: Keylor Navas, Carvajal, Sergio Ramos (Varane, min. 46), Pepe, Marcelo, Modric, Kroos, Isco (James Rodríguez, min. 65), Bale (Jesé, min. 73), Benzema y Cristiano Ronaldo.

RC Deportivo: Lux, Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro (Luisinho, min. 66), Fede Cartabia (Jonás, min. 46), Pedro Mosquera, Álex Bergantiños, Fayçal Fajr (Oriol Riera, min. 66), Luis Alberto y Lucas.

Goles: 1-0 Benzema (min. 14); 2-0 Bale (min. 22); 3-0 Bale (min. 48); 4-0 Bale (min. 62); 5-0 Benzema (min. 90).

Árbitro: Pérez Montero (c. andaluz). Amonestó a Pedro Mosquera (min. 63) y Arribas (min. 69).

Incidencias: partido de la 19ª jornada de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 71.267 espectadores, con unos 400 aficionados deportivistas en las gradas.

 

El preparador deportivista, Víctor Sánchez del Amo, repitió el once que se enfrentó en la pasada jornada al Villarreal en Riazor. Sí varió la disposición inicial el técnico blanquiazul, pues en defensa Fayçal centró más su posición y Luis Alberto se colocó en banda. En ataque, la disposición fue en un dibujo 4-3-3.

Justo al cumplirse el minuto 5, el Deportivo disparó por primera vez a puerta. El lanzamiento de Luis Alberto, tras dejada de Lucas, se marchó muy por encima del travesaño. Antes de esta acción, el conjunto local llevó dos balones al área, aunque en ninguna de esas jugadas llegó a probar a Germán Lux.

Dos minutos después, un centro pasado de Juanfran lo recogió Fayçal Fajr en el segundo palo, que intentó colocar su tiro con el interior de su pie de derecho. El balón llegó mansamente a las manos de Keylor Navas. E inmediatamente respondió el Real Madrid, con un zurdazo de Cristiano Ronaldo que Lux despejó a saque de esquina. A la salida del mismo, Sidnei recuperó la pelota y Luis Alberto tuvo la posibilidad de conducir un contragolpe en superioridad numérica, pero dejó el balón demasiado atrás a Lucas y el peligro se esfumó.

No tardó mucho en llegar otra ocasión clara a favor del Deportivo. Mosquera filtró el balón entre la zaga local en la segunda jugada de un córner. Lucas recogió el pase pero Keylor Navas le ganó el mano a mano.

Los coruñeses llegaban con menor asiduidad pero mucha mayor claridad al portal contrario, lo que comenzó a impacientar al público madridista. Alrededor del cuarto de hora comenzaron a escucharse los primeros silbidos, aunque tímidos, de la parroquia blanca.

Un testarazo forzado de Benzema y un disparo lejano de Cristiano desviado por Arribas a córner fueron los siguientes acercamientos de los locales, que en ese mismo saque de esquina se adelantaron en el marcador, al rozar Karim Benzema, en el área pequeña, un remate mordido de Sergio Ramos.

Los locales bajaron el pistón tras el tanto. El Deportivo se hizo con el balón y frutó de una larga posesión, Lucas estuvo a punto de lograr el empate, pero no llegó por los pelos a cabecear, en posición inmejorable, un centro de Fede Cartabia. Poco después, en una jugada similar, sí acertó Gareth Bale a cabecear un servicio de Dani Carvajal desde la línea de fondo y batir a Lux por segunda vez. Acto seguido, Cristiano Ronaldo finalizó una larga posesión de su equipo con un lanzamiento que se marchó lamiendo la cepa del poste izquierdo de la meta deportivista.

El Deportivo estaba llevando a cabo su plan a la perfección, pero la calidad de las estrellas madridistas decantaba el partido a su favor con claridad una vez transcurrido el primer cuarto de encuentro.

Lucas disfrutó de un nuevo mano a mano a punto de alcanzar la media hora. El goleador deportivista prefirió probar a Keylor Navas desde lejos y envió el esférico alto.

Lo intentó nuevamente el pichichi blanquiazul a diez minutos del descanso, en dos ocasiones consecutivas. Sus lanzamientos no encontraron puerta por poco. Respondió con rapidez el equipo local, en una acción rapidísima entre Bale y Cristiano Ronaldo. El galés vio el desmarque del portugués, cuyo testarazo se estrelló en el poste derecho.

A punto de alcanzar el minuto 45, Fayçal Fajr puso un córner cerrado que se paseó por el área pequeña sin que nadie aprovechase el error en la salida de Keylor Navas. Tras esa acción, Pérez Montero señaló el camino de los vestuarios.

Ambos entrenadores realizaron cambios en el descanso. En el Dépor, Fede Cartabia dejó su lugar a Jonás Gutiérrez. En el Madrid, Sergio Ramos cedió su plaza a Raphael Varane.

Después de gozar de sendas largas posesiones, que finalizaron con llegadas estériles al área de Keylor Navas, el Deportivo encajó el tercer gol. Cristiano Ronaldo sirvió desde la derecha para Bale, que empalmó un zurdazo que venció la resistencia de Lux. Corría el minuto 3 de la segunda mitad.

El Real Madrid se vio ganador entonces y cedió terreno para buscar el contragolpe. Durante muchos minutos, el Dépor se hizo prácticamente con el monopolio de la posesión. Sin embargo, le faltó un último pase o un disparo con el que finalizar sus buenas combinaciones.

En una de esas contras, los blancos forzaron un saque de esquina que botó Toni Kroos y que Bale, de cabeza, convirtió en el cuarto tanto del equipo merengue. Transcurría el minuto 62.

Víctor trató, entonces, de dar descanso a algunos de sus hombres clave y, de paso, dotar de mayor carácter ofensivo a su equipo. Luisinho sustituyó a Fernando Navarro y Oriol Riera hizo lo propio con Fayçal Fajr. Poco después, Jonás buscó el tanto desde la frontal del área. Su disparo raso, colocado pero flojo, lo blocó Keylor Navas sin excesivos apuros. E inmediatamente, Luis Alberto remató en el corazón del área un pase de Lucas, que Carvajal despejó con la mano, sin que el colegiado señalase el punto de penalti.

Superada la media hora del segundo acto, Luis Alberto dispuso de una doble ocasión. Primero, en un duro derechazo que desvió a córner el cancerbero madridista. Después, al rematar en el segundo palo ese mismo saque de esquina. Su volea, casi dando la espalda a la portería, voló por encima del travesaño. En el minuto 81, Pérez Montero volvió a pasar por alto una mano en el área madridista, en esta ocasión cometida por Varane.

En el minuto 87, Lucas y Luis Alberto combinaron a la perfección en las cercanías de la portería local, pero ni uno ni otro se decidió a rematar con todo a favor para marcar el gol del honor. Tres minutos más tarde, Benzema cerraba el marcador al culminar un contragolpe conducido por Jesé. Con el saque de centro, el árbitro dio por concluido el encuentro.

El RC Deportivo finaliza de este modo la primera vuelta en la zona media alta de la clasificación, con 27 puntos, su mejor registro desde la Temporada 2009-10, y con solo cuatro derrotas, cifra que no conseguía desde la campaña 2003-04. Pero, sobre todo, lo hace con una situación desahogada, con una amplia ventaja sobre las posiciones de descenso, rumbo al objetivo primordial en este ejercicio, la permanencia.

Fotos: La Liga