Evento #PonteEnMarcha organizado por el Leis Pontevedra y Concello de Pontevedra

El #PonteEnMarcha es un evento solidario que en la primera semana de inscripciones ya ha superado los 600 participantes.

0
240

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

Este año 2019, el sábado 6 de Abril ha sido la fecha seleccionada por la organización del evento para llevar a cabo todas las actividades englobadas en el #PonteEnMarcha2019

La jornada se desarrollará de tarde en la ciudad de Pontevedra de 17:00 a 19:30, recorriendo puntos representativos como el P. Municipal de los Deportes, las marismas de Alba, el río Lérez, la zona vieja, la peregrina y la Plaza España. Puntos de interés de la ciudad, donde el deporte está muy presente.

 

OBJETIVOS

Como se reconoce en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, “el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”.

Dada la importancia de este día, este año 2019 #PonteEnMarcha tiene como objetivo ser un evento reivindicativo para sensibilizar, visualizar y dar voz a colectivos que apuestan por el deporte como herramienta efectiva por la inclusión social.

Hablar de inclusión social, nos lleva inevitablemente a pensar en deporte y actividad física adaptada, pero la inclusión transciende esa barrera construida en torno a las capacidades y discapacidades, para fijar su influencia en el reconocimiento de toda la diversidad existente y dar respuesta a esta a través de distintas actividades.

Cabe mencionar que participar y disfrutar del deporte entre personas con y sin discapacidad “tiene un efecto positivo en la percepción de la discapacidad por parte de los segundos, beneficios que se mantienen en el tiempo” (Pérez-Tejero, Ocete, Ortega, Coterón, 2012).

Los objectivos principales del evento son:

  • Promover la práctica deportiva inclusiva en los clubs deportivos en Pontevedra
  • Dar a conocer los diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva
  • Concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva
  • Dar voz a colectivos
  • Sensibilizar a la población de la importancia del deporte adaptado como herramienta optima de inclusión social

ACTIVIDAD

La marcha comenzará a las 17:00 desde el P. Municipal de los Deportes y tendrá 5 km de distancia, recorriendo lugares de la ciudad de Pontevedra donde el deporte está muy presente, Márgenes del Río Lérez, Marismas de Alba, Zona Monumental y Plaza España. En esta marcha participarán asociaciones de la provincia que utilizan el deporte adaptado como medio de inclusión, por lo que el recorrido será adaptado a sus necesidades. En el acto de inicio de la prueba habrá habilitada una mesa de la organización donde el titular de la inscripción podrá recoger las mochilas de los participantes preinscriptos en la web.

La marcha finalizará a las 18:30 en el centro de Pontevedra (Plaza de España) con un acto de clausura cargado de sorpresas.

PARTICIPANTES

Todos los participantes deberán inscribirse a través de la web del Leis Pontevedra F.S. todos aquellos que realicen la pre-inscripción antes del 5 de Abril recibirán de forma gratuita una mochila del evento. El resto de participantes que no realicen la preinscripción podrán inscribirse el día de la marcha  en unas de las mesas habilitadas por la organización.

#PonteEnMarcha buscará llegar a los 1500 participantes, definiendo diferentes tipos de perfil:

Miembros del Leis Pontevedra F.S

El Leis Pontevedra F.S. es un club formativo que no solo se preocupa en formar deportistas sino también personas. Jóvenes jugadores y jugadoras educadas en el respeto, el compromiso, la solidaridad, el trabajo en equipo…. Valores muy presentes en esta edición de #PonteEnMarcha que contará con la participación de nuestra masa social, conformada por socios, jugador@s, técnicos, padres, madres y familiares.

Al finalizar la marcha popular, en plaza España, se realizará la foto oficial del club con todos los equipos de la entidad.

Colectivos de carácter social

Dar visibilidad a  asociaciones que utilizan el deporte adaptado como medio de inclusión, así como los colectivos de carácter social, es uno de los objetivos principales del evento. Dar voz a los usuarios y familiares de dichas asociaciones, en un entorno de convivencia, será la oportunidad perfecta para compartir experiencias y vivencias entre todos los participantes.

Para que dicha actividad cuente con una convivencia real y efectiva, cada uno de los equipos que conforman el Leis Pontevedra F.S. apadrinarán a un colectivo participante, acompañándolo en el trascurso de la marcha, permitiendo así generar un vinculo muy enriquecedor. Dicho vinculo se podrá mantener en el futuro, mediante actividades de voluntariado según las necesidades de los diferentes colectivos participantes.

Tejido Empresarial:

La percepción que la población tiene de una empresa depende en buena parte de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En sus acciones se engloba todo lo que relaciona a la empresa con la sociedad, participar en iniciativas de carácter social como #PonteEnMarcha da valor añadido a cualquier marca y facilita una jornada de convivencia con los colectivos participantes.

Poner en contactos empresas y colectivos, permitirá dar a conocer diferentes iniciativas y programas (voluntariado, inserción laboral, venta de artículos solidarios…) llevadas a cabo por estos colectivos y en los que las empresas puede participar activamente.

Clubs Deportivos:

La formación deportiva está muy relacionada con la formación en valores. El respeto, el compromiso, la solidaridad, el trabajo en equipo serán valores muy presentes en esta edición del #PonteEnMarcha. Todo los clubs deportivos que quieran disfrutar de una jornada de convivencia y poner en valor el deporte como herramienta de inclusión social podrán participar en la marcha.

Población en General:

En los últimos años, las rutas de senderismo han adquirido un gran poder de convocatoria. Realizar deporte al aire libre cada vez tiene un mayor número de seguidores. #PonteEnMarcha pretende ser un punto de encuentro entre amantes del deporte y colectivos, en busca de visibilizar la utilidad del deporte como medio de inclusión social. Acercar este tipo de eventos a la ciudadanía permite sensibilizar a los participantes de la importante labor realizada por los colectivos.