Foto: pixabay.com

Tras no haberse podido disputar la competición el pasado 2020, cada vez falta menos para dar comienzo al torneo europeo tan esperado que tiene al Portugal liderado por Cristiano Ronaldo como último campeón defensor.

Como consecuencia de la crisis sanitaria mundial producida por el COVID-19, la Eurocopa 2020 no tuvo más remedio que ser aplazada por cuestión de salud física y seguridad tanto por parte de las diferentes selecciones que iban a disputar el torneo como por parte de los aficionados. Es por esto que, si todo se da según lo acordado, la Euro se celebrará durante la temporada de verano, desde el 11 de junio hasta el 11 de julio del 2021.

Aunque todavía no está definido al 100% cómo será la competición, la intención es que se dispute, como se había planeado y establecido para el 2020, con sede en varios países distintos del continente europeo. A pesar de esto, en los últimos días, Karl-Heinz Rummenigge, fuertemente ligado a la selección alemana y personaje de renombre dentro del fútbol europeo, aseguró que debido a la nueva oleada de contagios que está atravesando el continente, el comité de la UEFA (Union of European Football Associations), no descarta la posibilidad de organizar la Eurocopa 2021 en un solo país.

«Sé que Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, es extremadamente prudente con el coronavirus, se pregunta si en plena pandemia, no sería más razonable organizar el torneo en un solo país», manifestó Rummenigge a la prensa bávara. Mientras que desde el organismo de la UEFA se hicieron eco de las declaraciones y salieron a calmar la situación: «No tenemos ninguna noticia que dar ni comentarios a hacer en este momento», aseguran. «De acuerdo con las 12 ciudades, actualmente se trabaja con cuatro escenarios: estadios llenos, estadios con una capacidad entre el 50 y el 100% con diversas medidas sanitarias, entre el 20 y el 30% de la capacidad con medidas adaptadas, y a puerta cerrada», agregó el vocero de la entidad europea. Se prevé que para el mes de marzo se pueda establecer con mayor exactitud las decisiones que tomarán las ciudades sedes de los partidos.

¿Qué es la Eurocopa?

También conocida como Campeonato Europeo de Naciones o comúnmente denominada La Euro, se presenta como un torneo internacional en el cual se enfrentan los mejores países pertenecientes al fútbol en Europa. Al igual que las Copas del Mundo (Mundiales), esta competición se celebra cada cuatro años y es organizada por la UEFA.

¿Cómo se clasifican para el torneo?

Para ver qué selecciones forman parte de la competición, se realiza un torneo previo denominado «Clasificación para la Eurocopa«. Este torneo se organiza en diferentes grupos, cada uno de ellos teniendo un total de seis selecciones. Se presentan nueve grupos diferentes para la clasificación. Es decir, un total de 54 países diferentes peleando por obtener su lugar en el torneo de fútbol más prestigioso de Europa.

Las Sedes de la Euro 2021

Para continuar dando más detalles de lo que será una atípica competición, hay que remarcar que la Eurocopa 2021, se estaría entonces llevando a cabo en 12 sedes diferentes. Comenzando la fase de grupos y octavos de final en Glasgow, Ámsterdam, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Bilbao, luego pasando por Bakú, Múnich, San Petersburgo y Roma, albergarán hasta cuartos de final y por último Londres, para algunos encuentros de varias fases, excepto de cuartos, hasta la finalísima.

Una Eurocopa que repite formato

Como forma de celebración por el sesenta aniversario del torneo, este dispondrá de 24 selecciones por segunda ocasión en su historia. El formato de la copa será el mismo empleado en que su predecesor en La Euro 2016. Se conformarán seis grupos compuestos de cuatro equipos. El ganador y el subcampeón de cada grupo, así como los cuatro mejores terceros, conseguirán el pasaje para la ronda de octavos de final y luego se continúa con eliminación directa en duelos mano a mano.

Foto: pixabay.com

Confirmadas todas las selecciones que participarán en la Eurocopa 2021, los seis grupos quedarían de la siguiente manera:

  • Grupo A: Italia, Suiza, Turquía y Gales.
  • Grupo B: Bélgica, Rusia, Dinamarca y Finlandia.
  • Grupo C: Holanda, Ucrania, Austria y Macedonia del Norte.
  • Grupo D: Inglaterra, Croacia, Republica Checa y Escocia.
  • Grupo E: España, Polonia, Suecia y Eslovaquia.
  • Grupo F: Alemania, Francia, Portugal y Hungría.

Los favoritos para levantar el trofeo

A pesar de que en la actualidad el fútbol se presenta como un deporte cada vez más equilibrado y parejo, según lo que arrojan las apuestas de la Eurocopa 2021, destacan entre los candidatos a levantar el trofeo Inglaterra con una cuota 6,00, seguido de cerca por Bélgica con 6,50 y completando el podio con Francia dictaminando una cuota de 7,00 (cuotas revisadas el 21 de enero de 2021).

Cabe mencionar que los equipos que se presentan en lo más alto de la lista de títulos obtenidos de dicha competición son la selección española y la alemana, que se han consagrado en tres ocasiones cada uno respectivamente. España consiguiendo la victoria en los años 1964, 2008 y 2012, mientras que por el lado de Alemania levantó la copa en 1972, 1980 y 1996. En tercer lugar se encuentra al seleccionado de Francia con dos títulos (1984 y 2000), siguiéndola otros 7 países (Portugal, Grecia, Dinamarca, Holanda, Checoslovaquia, Italia y URRS) con tan solo una conquista cada uno.